17 de December de 2009 00:00

Colombia insiste en que Venezuela capture a guerrilleros en ese país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, insistió hoy en pedir a Venezuela que capture a 15 guerrilleros de las FARC y el ELN que según afirma se esconden en ese país.

“Le volvemos a solicitar al gobierno de Venezuela que nos haga el favor, que se compadezca del derecho internacional, que lo tenga en cuenta, que no puede actuar como si no existiera una realidad evidente”, dijo a periodistas al señalar que al menos 15 rebeldes colombianos se encuentran allí.

El ministro agregó que “el derecho internacional obliga que cuando existen terroristas en el territorio de un país reconocidos porque tiene información sobre ellos, se proceda a capturarlos, deportarlos o extraditarlos”.

El llamado al gobierno venezolano se produce luego de que el lunes Silva asegurara en declaraciones a periodistas que varios jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), se encuentran en Venezuela y gracias a ello es que esa guerrilla sobrevive, según manifestó.

También aseguró que Iván Márquez, integrante del secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) , se refugia en Venezuela, y por ello pidió su captura y entrega.

El pedido del ministro se produce en medio de un deterioro de las relaciones con Venezuela, tras la decisión del presidente Hugo Chávez de  “congelarlas” en julio por la autorización de su homólogo colombiano Álvaro Uribe a la operación de tropas de Estados Unidos desde su país.

Bogotá y Washington firmaron a finales de octubre un acuerdo para que militares estadounidenses operen controladamente desde siete bases militares colombianas en operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)