1 de diciembre de 2016 11:51

Colombia prepara los primeros indultos para las FARC tras ratificar el pacto de paz

Afuera del Congreso colombiano se ubicaron cientos de personas para respaldar el nuevo acuerdo con las FARC. Foto: AFP

Afuera del Congreso colombiano se ubicaron cientos de personas para respaldar el nuevo acuerdo con las FARC. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Colombia prepara “un primer paquete de indultos” para miembros de las FARC, tras la ratificación en el Congreso del acuerdo de paz firmado con la guerrilla y mientras se presenta y aprueba una ley de amnistía, informaron este jueves 1 de diciembre del 2016, funcionarios del gobierno.

“El presidente de la República (Juan Manuel Santos), el gobierno, tiene facultades para proceder a indultos a quienes hayan cometido delitos políticos”, dijo el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en rueda de prensa al día después de que quedara ratificado el pacto de paz, renegociado tras el rechazo del acuerdo original en un plebiscito.

“En este momento se está procediendo a preparar un primer paquete de indultos, entre tanto se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativo”, explicó Jaramillo.

También presente en la rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “la ley de amnistía es urgente” y será presentada la próxima semana en el Congreso, donde el gobierno espera contar con un mecanismo de aprobación rápida ("fast track") de los proyectos relacionados con la paz, que aún debe ser aprobado por la Corte Constitucional.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua del país, ha dicho incluso que no se concentrarán en los puntos donde progresivamente dejarán sus armas bajo la supervisión de Naciones Unidas si no está aprobada la amnistía.

“Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo”, apuntó al respecto Jaramillo.

El presidente Santos dijo la víspera que este jueves es el “Día D” y que, según el acuerdo, después de esta fecha la guerrilla tiene cinco días para iniciar su movilización hacia esos campamentos, donde deberán estar todos sus miembros máximo a fines de diciembre.

Además de la ley de amnistía, el ministro del Interior explicó que la semana que viene se presentará al Congreso un paquete de leyes que incluyen un proyecto sobre la participación política de los guerrilleros y el estatuto de la oposición.

“Lo que estamos esperando todos los colombianos (...) es avanzar rápidamente en la desmovilización y el desarme de los integrantes de las FARC con el cronograma establecido, que esperamos que se cumpla a partir del día de hoy (jueves)”, añadió Cristo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)