24 de septiembre de 2015 22:17

Al sur de Colombia incautan un 'narcosubmarino' en construcción 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un "narcosubmarino" en proceso de construcción fue encontrado por las autoridades en un manglar en el departamento de Nariño, sur de Colombia, informó este jueves, 24 de septiembre de 2015, la Armada (marina de guerra) en un comunicado.

En la operación, que se realizó con informaciones de las autoridades de Colombia y Ecuador, "se logró ubicar en medio de un área boscosa de mangle, cerca de una zona de frontera que traza el río Mataje (...) un artefacto artesanal tipo semisumergible en proceso de fabricación".

Según la información oficial en la zona donde fue hallado el aparato operan miembros de "la Columna Móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas)".

El aparato, de 12 metros de largo por tres de ancho, "era construido en un astillero natural" y estaba en proceso de "ensamble de la maquinaria y su puesta a punto para navegación".

La dimensión del semisumergible "permitía una capacidad de transporte de más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, por la que podrían recibir una suma superior a los USD 150 millones en el mercado ilegal del norte del continente".

La Armada aseguró que construir un semisumergible de este tipo "puede tener un costo de entre 500 000 y un millón de dólares", por lo cual su incautación fue un duro golpe a las bandas criminales. Según cifras oficiales las autoridades colombianas han incautado o neutralizado 88 artefactos de este tipo, tres de ellos totalmente sumergibles, desde 1993.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen conversaciones de paz desde 2012 y el miércoles firmaron un 'histórico' acuerdo sobre justicia transicional y anunciaron que esperan una firma final del proceso a más tardar el 23 de marzo de 2016.

Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína, con unas 442 toneladas en 2014, según un reciente informe de Naciones Unidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)