25 de febrero de 2016 19:56

Colombia importará energía de Ecuador por crisis en hidroeléctrica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 48
Agencia DPA

El Gobierno de Colombia confirmó hoy, 25 de febrero de 2016, que importará energía de Ecuador debido a los daños que sufrió recientemente una de las hidroeléctricas más importantes del país y a los bajos niveles que la mayoría de embalses registran a causa de la fuerte sequía que se vive en el territorio nacional.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que se importarán siete millones de kilovatios-hora por día desde el vecino país como medida preventiva ante un posible apagón a raíz del cierre temporal hace 10 días de la central hidroeléctrica del municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia (noroeste).

"Nos reunimos con el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, con quien definimos importación de energía hacia Colombia. Esto quitará presión al sistema (de energía colombiano)", dijo González en rueda de prensa.

El jefe de cartera de Minas señaló que el Ejecutivo decidió acudir a la producción ecuatoriana debido a que la central de Guatapé, la cual genera entre el 4 y el 5% del consumo de electricidad a nivel nacional, recuperará un 25% de su funcionamiento recién en mayo próximo.

"Nuestro equipo juega bien pero se nos lesionó el James (Rodríguez) del sector eléctrico: Guatapé", afirmó González al referirse a la importancia de la central en el país, que desde el año pasado atraviesa por el momento más crítico del fenómeno de El Niño.

Asimismo, el Ministro pidió a los colombianos ahorrar energía al considerar que "ninguna medida funcionará sin el ahorro del servicio".

El Niño, considerado por meteorólogos como uno de los más intensos de los últimos tiempos, se produce por la llegada a la costa del océano Pacífico de corrientes cálidas, lo que ocasiona cambios en el clima.

En algunos países esto deriva en un aumento de las lluvias, mientras que en Colombia produce sequía. Colombia tiene al año dos temporadas de lluvias, de abril a junio y de septiembre a diciembre, pero en los últimos meses de 2015 las precipitaciones fueron escasas, lo que ha reducido paulatinamente el nivel de los ríos y los embalses hidroeléctricos y ocasionado numerosos incendios forestales

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)