10 de julio de 2016 18:50

Colombia: guerrilleros de FARC heridos en 'combate' con Ejército

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Guerrilleros de las FARC, miembros de una comisión que tenía previsto viajar a Cuba a participar de los diálogos de paz entre ese grupo y el gobierno, resultaron heridos en un “combate” con el Ejército de Colombia, según se conoció este domingo 10 de julio.

El incidente se registró hace 48 horas en La Uribe, en el centro del país, cuando fuerzas militares se encontraron con una patrulla rebelde, dijo el domingo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

“Hubo un combate de encuentro, según manifiestan las FARC, con algunos heridos”, añadió Villegas. Aseguró que se ofreció asistencia médica a los heridos pero sin especificar de cuántos se trata ni cuál es su gravedad.

Carlos Lozada, dirigente de las FARC y negociador en La Habana, dijo por su parte en Twitter que “lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro” sino un “asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana”.

Además dijo que la “negativa” del Ejército de Colombia a la “evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y mina confianza de la Mesa” de diálogos.

Lozada tampoco dio detalles sobre la cantidad de guerrilleros heridos ni su estado.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto y el pasado 23 de junio sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y definitivo y la entrega de armas de los rebeldes.

Las FARC declararon en julio de 2015 una tregua unilateral, que fue respondida por el gobierno con un desescalamiento de la confrontación -que incluyó la suspensión de los bombardeos a los campamentos de esa guerrilla-, pero el cese bilateral solo entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz.

Sin 'rastros de sangre'

Sobre el reciente enfrentamiento con las FARC, un comunicado enviado este domingo por el Ejército respaldó la versión del ministro Villegas y aseguró que producto del combate “no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil”.

Además, el Ejército informó que en el posterior registro de la zona “no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos” y que aunque se coordinó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una misión de “apoyo humanitario”, a pedido de las FARC, el organismo humanitario les dijo luego que “la operación quedaba cancelada”.

El gobierno y las FARC no han querido poner una fecha a la firma del acuerdo definitivo de paz, después de que incumplieran la del 23 de marzo que se habían fijado el año pasado, pero las negociaciones se encuentran ya en su recta final y se espera que concluyan con un resultado favorable en las próximas semanas.

Surgidas en 1964 de una sublevación campesina, las FARC son la guerrilla más grande del país con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260000 muertos, 45 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)