28 de diciembre de 2014 11:21

Conflicto armado en Colombia deja 6,8 millones de víctimas

Las víctimas del conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC forman parte de la enorme masa de desplazados. Foto: Archivo

Las víctimas del conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC forman parte de la enorme masa de desplazados. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El gobierno colombiano reveló que al menos 6,8 millones de personas han sido víctimas en los últimos 30 años del conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo, la mayoría de ellas por desplazamiento forzado, según una entrevista publicada hoy, 28 de diciembre.

La directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, Paula Gaviria, afirmó que la entidad adscrita a la Presidencia finalizó el primer registro oficial de víctimas, que superan las 4 000 diarias. "El registro cuenta con más de 6,8 millones de víctimas. Este es un mecanismo de reconocimiento del conflicto armado que también permite organizar la respuesta del Estado (...)

Cada día atendemos, en los 110 puntos presenciales, canal telefónico y virtual, a más de 4 000 víctimas", dijo Gaviria.

Asimismo, la funcionaria precisó que el 86 por ciento de las víctimas sufrieron desplazamiento forzado y el 14 por ciento restante enfrentó amenazas, homicidios, desaparición forzada, secuestro, violencia sexual, tortura, reclutamiento forzado, entre otros actos de violencia.

Gaviria aclaró además que aunque la finalidad del registro no es determinar "quién cometió los hechos", 2,7 millones de víctimas señalaron como principales responsables a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, casi dos millones de afectados declararon que grupos paramilitares, como las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cometieron los hechos violentos y cerca de 30 000 señalaron a la Fuerza Pública.

La directora de Unidad de Víctimas explicó que el objetivo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos es "pasar del asistencialismo a la inclusión social" a través del decreto 2 569 de 2014, "que beneficiaría a 1,3 millones de hogares en situación de desplazamiento".

Gaviria se refirió también al proceso de paz que el gobierno y las FARC celebran desde 2012 en Cuba para dar fin al conflicto armado interno y aseguró que si éste finaliza con éxito, "no habrá más desplazados en Colombia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)