27 de marzo de 2017 09:13

Gobierno de Colombia y FARC acuerdan agilizar el proceso de desarme

Las partes acordaron acelerar el proceso de dejación de armas y comenzar la capacitación de los guerrilleros, que iniciarán proyectos productivos tras dejar las armas. Foto: AFP

Las partes acordaron acelerar el proceso de dejación de armas y comenzar la capacitación de los guerrilleros, que iniciarán proyectos productivos tras dejar las armas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC hicieron un balance de los primeros 100 días de implementación del acuerdo de paz y se comprometieron a agilizar el proceso de dejación de armas, según se informó el 26 de marzo en Cartagena.

“En estos 2 días, Gobierno y Farc han estado reunidos para hacer balance de implementación de #AcuerdoDePaz. Me entregaron informe: se avanza ” , tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, quien dialogó con los delegados de las partes.

Santos se reunió con los delegados del gobierno y el secretariado de las FARC encabezado por el máximo líder de la organización, Rodrigo Londoño, quienes le informaron los acuerdos alcanzados y las decisiones tomadas para agilizar la implementación en varios temas.

Las partes acordaron acelerar el proceso de dejación de armas y comenzar la capacitación de los guerrilleros, que iniciarán proyectos productivos tras dejar las armas.

También se determinó que el gobierno presentará ante el Congreso proyectos de reforma constitucional para desarrollar el primer punto del acuerdo final “sobre desarrollo agrario Integral y la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Igualmente se desarrollará “el diseño y puesta en marcha del Pacto Político Nacional”, que busca que los colombianos no vuelvan a utilizar las armas para hacer política, añadió el texto.

En el cónclave participaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, por el lado del gobierno. Por las FARC estuvo la cúpula del movimiento encabezada por Jesús Santrich, Iván Márquez y Victoria Sandino, entre otros.

Las FARC se comprometieron a terminar los listados de sus integrantes, incluidas las milicias, para “agilizar su acreditación y reincorporación”, mientras que el gobierno buscará agilizar los trámites de amnistía.

También se acordó un compromiso para que concluya la infraestructura de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde se concentran los guerrilleros de las FARC para realizar el proceso de dejación de armas.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, transita ahora -en cumplimiento de lo firmado en noviembre pasado- hacia la vida política sin armas, tras haberse alzado contra el Estado en 1964.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)