10 de diciembre de 2014 11:30

Gobierno desmiente supuestas concesiones a FARC

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, negó supuestas concesiones a la guerrilla. Foto: Yamil Lage/ AFP.

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, negó supuestas concesiones a la guerrilla. Foto: Yamil Lage/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, negó hoy, 10 de diciembre del 2014, supuestas concesiones a la guerrilla para retomar el diálogo, tal y como sostiene el ex presidente Álvaro Uribe.

"Nada de esto se ha basado en concesiones oscuras e inaceptables", aseguró De la Calle al retomar hoy las negociaciones con las FARC en La Habana, después de una interrupción de varias semanas causada por el secuestro de un alto mando militar, ya liberado.

Según publicaron medios colombianos, Uribe difundió en su cuenta de Twitter supuestos compromisos exigidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para retomar el proceso de paz, entre ellos que el futuro movimiento político que surja de la guerrilla reciba ingresos de la explotación minera y petrolera.

"Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado", aseguró De la Calle. "Si las iniciativas que difunde el trino (tuit) del senador (Uribe) corresponden al pensamiento de las FARC, este hecho no compromete en absoluto a la delegación del gobierno", agregó.

"Pero es absolutamente inverosímil hablar, por ejemplo, que vamos a repartir las regalías del petróleo y la minería con las FARC". Las delegaciones de paz del gobierno y de la guerrilla retomaron hoy formalmente el diálogo suspendido a mediados de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos tras el secuestro del general Rubén Alzate en una zona selvática del noroccidental departamento del Chocó.

El secuestro de Alzate, jefe militar en el Chocó y el más alto cargo castrense en activo capturado por la guerrilla, causó una grave crisis en el proceso de paz abierto en octubre de 2012.

Las FARC entregaron a Alzate el domingo 30 de noviembre tras alcanzar un acuerdo con el gobierno con mediación de Cuba y Noruega, los dos países garantes de las negociaciones que tienen lugar en La Habana.

Las partes recibirán la próxima semana a una última delegación de 12 víctimas del conflicto como parte de varias audiencias celebradas en La Habana desde agosto.

La mesa de negociaciones debate actualmente la situación de las víctimas de la guerra, el cuarto de cinco temas pactados en la agenda de negociaciones. Se estima que el conflicto colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.

La mesa de diálogo tiene previsto recibir asimismo el 15 de diciembre a una delegación de organizaciones sociales en el marco de una subcomisión de las conversaciones que debate asuntos de género. Después de cerrar la actual ronda de diálogo el día 17, la mesa de diálogo volverá a reunirse en La Habana a mediados de enero. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)