28 de abril de 2015 21:50

Colombia utilizará herbicida glifosato hasta que presidente Santos lo ordene

La fumigación de cultivos con glifosato se ha aplicado en plantaciones consideradas ilícitas como la coca.

Ministerio de Salud le recomendó al Gobierno de Colombia suspender el uso del glifosato porque hay evidencias científicas que demuestran consecuencias negativas en la salud.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró este 28 de abril que la Fuerza Pública seguirá utilizando el herbicida glifosato para fumigar cultivos de coca en el país hasta que el presidente Juan Manuel Santos ordene lo contrario.

"Tendremos que seguir hasta que el señor Presidente tome alguna determinación y lo que hagamos será con la mayor efectividad posible", manifestó en declaraciones a periodistas.

El pronunciamiento del Ministro se dio después de que el Ministerio de Salud le recomendó al Gobierno suspender el uso del glifosato para eliminar los cultivos ilícitos porque hay evidencias científicas que demuestran consecuencias negativas en la salud y que el herbicida puede tener efectos cancerígenos.

"Nosotros tendremos que seguir con las aspersiones hasta se tome alguna determinación", dijo Pinzón, quien agregó que se seguirán "evaluando estrategias y fórmulas, porque no podemos permitir que se termine beneficiando a la delincuencia, la criminalidad y el terrorismo".

Según el Ministro, en aquellas regiones en donde se dejó de fumigar con el poderoso herbicida, como en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, los cultivos ilícitos han crecido.

"Eso está pasando y yo sí tengo que decirle al país las cosas como son", apostilló Pinzón quien dijo que la Fuerza Pública no solo enfrenta al narcotráfico con la erradicación de cultivos ilícitos, sino que además ataca todos los eslabones de producción de cocaína.

Aseguró que si finalmente el Presidente toma la decisión de no seguir utilizando el glifosato, se buscarán las herramientas para mantener la seguridad y para que "no se inunde el país de coca y con ello no termine generándose un deterioro de la seguridad".

Pinzón agregó que la aspersión con glifosato es más segura para la Fuerza Pública que la erradicación manual de cultivos porque los grupos ilegales con frecuencia minan los terrenos para evitar la acción de las autoridades.

La recomendación del Ministerio de Salud al Gobierno de suspender las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato fue respaldada este 28 de abril por la Defensoría del Pueblo, que investigó denuncias de comunidades indígenas y campesinas del departamento del Putumayo, en la frontera sur con Ecuador, sobre daños al medio ambiente y la salud causados por el herbicida.

Las aspersiones con glifosato ocasionaron un litigio con Ecuador, que demandó al país en 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los daños ambientales y en la salud de las personas causados por el herbicida que era llevado por el viento al otro lado de la frontera.

El pleito se resolvió en 2013 cuando Ecuador aceptó retirar la demanda a cambio del pago por parte de Colombia de una indemnización de USD 15 millones para la atención de los afectados y el compromiso de no fumigar con glifosato en las proximidades de la frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)