19 de December de 2009 00:00

Colombia garantiza el suministro de energía eléctrica por un mes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá y Redacción Negocios

El Gobierno aseguró el jueves pasado la provisión de al menos 1 000 megavatios-hora al día de Colombia hasta el 22 de enero próximo. El país vecino había dejado de entregar energía al Ecuador  el 9 de diciembre pasado como una medida de ahorro frente al fuerte estiaje que soporta la región.

El anuncio lo dio a conocer ayer el ministro de Electricidad (e), Miguel Calahorrano, quien indicó que el suministro inicial será de 5 00 MW/h al día, Para el próximo martes  se espera que la provisión alcance entre 750 MW/h y 1 000 MW/h diarios para estabilizarse en esta cantidad durante el próximo mes.

La entrega de Colombia se restableció desde ayer, aunque el país vecino no venderá energía durante el fin de semana. Esta provisión adicional se logró luego de tres horas de reunión entre las  autoridades energéticas colombianas y ecuatorianas en Medellín, el jueves anterior.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, explicó que si las condiciones atmosféricas permiten generar mayor electricidad hidroeléctrica y si su país puede aumentar la producción térmica, se podrá incrementar la venta a Ecuador.

Martínez explicó que la decisión de vender electricidad a Ecuador fue tomada por  el presidente Álvaro Uribe, quien en ese momento participaba en la Cumbre Climática en Dinamarca.
Según el funcionario, la resolución es una expresión de colaboración entre países vecinos.

Colombia ofertaba al Ecuador entre  8 000 y 9 000 MW/h al día en condiciones normales. Sin embargo, durante la crisis energética la oferta ha sido mínima y durante los últimos 15 días prácticamente nula.

Al igual que Ecuador, Colombia también soporta los efectos del severo verano, que ha reducido los embalses de sus centrales hidroeléctricas. No obstante, las autoridades  tienen reservas que garantizan el suministro de energía hasta junio del año siguiente. Calahorrano saludó ayer la ayuda del presidente Uribe y la colaboración de las autoridades energéticas del vecino país.

Aunque no dio a conocer cuál será el costo de esta energía, insistió en que el aporte hasta el próximo año permite a Ecuador planificar las acciones para intentar eliminar los apagones.

Insistió en que se trabajó  todo el día de ayer con los técnicos del Ministerio de Electricidad, el Conelec y el Cenace sobre  los escenarios para la terminación de los racionamientos de energía. Sin embargo, no dio fechas para que ello se cumpla.

En relación con la entrega de energía de Perú, Calahorrano indicó que se mantiene en alrededor de 1 500 MW/h  diarios. El costo de esta energía es de alrededor de USD 0,35 por kilovatio/hora, cuando los precios internos bordean los USD 0,10.

También se dio a conocer que desde ayer comenzaron las pruebas de la turbina termoeléctrica instalada en Manta, la cual operará con una potencia de 22 MW desde el  24 de diciembre.

En cuanto a las tres turbinas que llegaron el jueves para instalarse en Pascuales, Calahorrano informó que los trabajos de instalación están dentro de los plazos programados y que se espera entren al sistema desde el 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2010. Estas turbinas, en conjunto, tienen una potencia de 66 MW.

No se conoce cuándo ingresará la segunda turbina de la central hidroeléctrica San Francisco, que tiene un potencia mayor a 100 MW, pero que continúa en mantenimiento. También se esperan para enero 175 MW que el país compró de empresas privadas. El déficit del país se ubica en alrededor de 4 000 MW/h al día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)