Colombia formula exigencias a Ecuador

Santiago Zeas B., corresponsal en Bogotá, y Red. Política 

El proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, acordado por sus cancilleres el 24 de septiembre en Nueva York, comienza a empañarse.

Todo indicaba que ese proceso fluía con éxito. Pero el pedido de prisión contra el jefe de las FF.AA. de Colombia, general Freddy Padilla de León, formulado por el juez tercero de lo Penal de Sucumbíos, Francisco Revelo, ocasionó una desafiante reacción en el Ministerio de la Defensa de Colombia.

Confiamos en que las gestiones diplomáticas de nuestras cancillerías  superen este ‘impasse
Álvaro Uribe
Presidente de ColombiaSu titular, Gabriel Silva, exigió al Gobierno ecuatoriano que “demuestre” su voluntad de retomar vínculos. Con esta declaración, el alto funcionario adoptó ayer una posición que, en las últimas semanas, había sido manejada con absoluta prudencia por la Cancillería en Bogotá. 

Según Silva, la prueba de que Ecuador está dispuesto a avanzar en el restablecimiento de las relaciones será  revirtiendo esa orden de captura. Este pedido, para el Gobierno ecuatoriano, es improcedente porque la Justicia actúa de forma independiente al Poder Ejecutivo.

“Llegó la hora de ver si Ecuador quiere realmente normalizar o no las relaciones con Colombia”. Las palabras de Silva se registraron después de que el canciller ecuatoriano Fander Falconí dijera que Carondelet está dispuesto a fortalecer el diálogo bilateral, a pesar de la dificultad que supone la orden de prisión contra el general  Padilla.

El Estado se va a encargar de luchar contra esas acciones por considerarlas inválidas
Gabriel Silva
Ministro de la Defensa de ColombiaSilva enfatizó que la posición ecuatoriana no es “válida”. Por consiguiente –añadió- el Gobierno ecuatoriano debe tomar acciones concretas para dejar sin efecto la orden de prisión contra Padilla, investigado por planificar la operación del 1 de marzo de 2008 en Angostura, que precipitó la ruptura de relaciones.

“(Ecuador) sí quiere (normalizar relaciones) y que son capaces de poner orden en su casa, las teorías de las divisiones de poder no son convincentes”. De esta forma, Silva restó validez a la posición ecuatoriana frente al tema, que fue incluida en el comunicado conjunto firmado el 24 de septiembre por los cancilleres Falconí y Jaime Bermúdez.

De acuerdo con ese instrumento bilateral, que abrió el proceso de acercamiento formal, el juicio que se sigue en Ecuador contra las autoridades colombianas que dirigieron el ataque del 1 de marzo, entre ellos el ex ministro Juan Manuel Santos, es parte de los “temas sensibles”.

Es inoportuna la acción del juzgado, pues dificulta el restablecimiento de relaciones
Javier Ponce
Ministro de Defensa de EcuadorYa en horas de la tarde, el Jefe de la diplomacia colombiana rompió el silencio ante el anuncio de que la Justicia ecuatoriana solicitará la extradición de  Padilla.

Señaló que resultaba “inaceptable” e “inoportuno” ese proceso, cuando se busca una solución para la crisis bilateral. Su pronunciamiento se dio en la Casa de Nariño, donde el presidente Álvaro Uribe dirigió la Misión de Política Exterior colombiana que, extraoficialmente, trató el tema.

Los asuntos espinosos, en los que se incluyen el pedido de reparaciones por el bombardeo a Angostura y el requerimiento de toda la información de esa operación militar, deben abordarse por una comisión liderada por ambos cancilleres. Por el momento sigue en pie la fecha del 3 de noviembre  para llevar a cabo la tercera reunión diplomática.

En cambio, la reunión para relanzar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) continúa pendiente. Este encuentro estaba programado para hoy en Ibarra, con la presencia de mandos militares y diplomáticos. Colombia debía entregar en ese espacio las coordenadas de la supuesta ubicación en territorio ecuatoriano de dos campamentos de las FARC.

También quedó suspendida la reunión que la próxima semana tenían programada en Colombia los jefes de las Fuerzas Armadas. Según Bogotá, esta no es posible que se concrete, ya que el general Padilla es solicitado por la Justicia ecuatoriana.

La reacción de Silva dejó preocupado a su homólogo ecuatoriano, el ministro Javier Ponce. A través de un comunicado, lamentó la suspensión de la cita prevista para hoy. Comentó que “respeta las decisiones de la administración de Justicia”. Sin embargo, “considera inoportuna la acción del juzgado, pues dificulta el restablecimiento de las relaciones con Colombia”.

Según  Ponce, Ecuador presentó una propuesta-borrador para profundizar el proceso de adopción de medidas de confianza mutua entre los países. De allí que se decidió reactivar la Comisión Binacional de Frontera.

Suplementos digitales