26 de septiembre de 2016 17:29

Este lunes empieza el inicio del fin de la guerra con las FARC, dice negociador de la paz del gobierno colombiano


Video: Presidencia del Gobierno de Colombia
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

La firma protocolaria del acuerdo de paz con las FARC en Colombia marca el comienzo del cronograma negociado para el fin de un conflicto de más de medio siglo, dijo este lunes (26 de septiembre) el jefe negociador del gobierno en los diálogos con esa guerrilla.

“El día D es hoy”, subrayó Humberto de la Calle en entrevista con AFP poco antes de la ceremonia de firma del histórico pacto alcanzado el 24 de agosto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras casi cuatro años de conversaciones en Cuba.

Según el acuerdo, que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko, sellarán a las 17:00 locales (22:00 GMT) en Cartagena, la dejación de armas seguirá un estricto calendario que establece plazos a partir de la firma.

La importancia de definir cuál es el Día D (término militar para señalar el inicio de una operación de combate) radica en que a partir de esa fecha deben empezarse a despejar corredores para que los guerrilleros avancen hacia las zonas de concentración previstas para su dejación de armas y posterior reinserción en la vida civil.

A los cinco días del Día D, las FARC tienen que entregar a la ONU, que supervisará el desarme, información sobre su armamento y, a los diez, aportar datos de sus depósitos de armas artesanales.

Para los 60 días del Día D el armamento artesanal tiene que estar destruido, a los 90 días 30% de los guerrilleros entregarán su armamento en contenedores vigilados por la ONU, otro 30% a los 120 días y el restante 40% a los 150 días.

Los invitados, vestidos de blanco, llegaron a Cartagena y ser testigo de la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Foto: AFP

Los invitados, vestidos de blanco, llegaron a Cartagena y ser testigo de la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Foto: AFP

A los 180 días del Día D, la ONU retirará los contenedores de las zonas y se considerará acabado el desarme.

Pero dirigentes de las FARC han insistido en que la concentración de guerrilleros no se iniciará hasta tanto no esté aprobada la ley de amnistía, que el gobierno se comprometió a presentar al Congreso tan pronto el acuerdo sea ratificado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre, en el que según encuestas ganará el 'Sí' al pacto.

“Sin ley de amnistía e indulto pues muy difícil que la guerrilla empiece el movimiento de sus efectivos hacia la zona de paz o hacia los puntos transitorios de normalización”, dijo días atrás a la cadena CNN el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

De la Calle descartó que vaya a haber un problema en ese sentido.

“Ayer (domingo 25 de septiembre) tuvimos una conversación fructífera con ellos”  dijo. “Creo francamente que ahí no hay una gran preocupación”.

Indicó que el gobierno prepara el paquete de leyes que deberán ser aprobadas por un mecanismo de vía rápida en el Congreso, entre ellas la de amnistía.

“Prefiero atenerme a lo escrito, es la recomendación que hacía Nelson Mandela: 'Fíjese en los textos'”, apuntó. “Me parece que los textos son claros y lo que hay ahí es una necesidad de sincronizar acciones mutuas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)