7 de diciembre de 2015 15:31

Las FARC admiten retención de militar y anuncian que lo dejarán libre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La guerrilla colombiana de las FARC admitió hoy, 7 de diciembre, que tiene en su poder a un soldado que fue secuestrado el mes pasado y anunció que lo dejará en libertad, para lo cual pidió la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Ejército colombiano señaló a comienzos de este mes que el soldado fue secuestrado el 25 de noviembre cuando se encontraba de descanso en San Vicente del Caguán, en el sureño y selvático departamento de Caquetá. Algunos de los negociadores del grupo guerrillero en el proceso de paz con el gobierno habían dicho a la prensa colombiana en Cuba, sede de las conversaciones, que sus frentes en esa zona del país habían manifestado que no conocían este caso.

Sin embargo, el bloque "Comandante Jorge Briceño" de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) admitió que tiene en su poder al soldado, según un comunicado divulgado en la página de internet en la que el grupo guerrillero hace publicaciones sobre el proceso de paz.

Las FARC expresaron que el soldado "fue retenido por unidades guerrilleras cuando cumplía misión de inteligencia de combate (...) haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había señalado previamente que el joven que cumple el servicio militar se encontraba de descanso visitando a su familia y que no se dedicaba a actividades de inteligencia. "Él había ido a buscar a su padre a zona rural de San Vicente del Caguán. Allí llegaron las FARC y lo acusaron de hacer inteligencia.

Si las Fuerzas Militares fueran a hacer inteligencia, no mandarían un soldado con su motilado (corte de cabello) de recluta y con todas las características de ser un militar. Esa acusación no es por ahí", dijo Villegas.

El ministro expresó que no interpretaba este hecho como un acto hostil de guerra dentro del proceso de paz, pero pidió su pronta entrega porque una prolongación del secuestro implicaría una violación del cese del fuego unilateral que las FARC cumplen desde julio.

Las FARC señalaron que esperan la colaboración del CICR para la entrega del soldado "con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz". El Gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde hace tres años un proceso de paz en Cuba, en el marco del cual ya han llegado a acuerdos en varios temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)