26 de mayo de 2015 16:33

Colombia: abatido Román Ruiz, miembro de la plana mayor de las FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Román Ruiz, jefe del bloque noroccidental de las FARC, encargado de finanzas y miembro del Estado Mayor Central de esa guerrilla comunista, fue abatido en combates en el noroeste de Colombia, informaron este martes autoridades militares.

“En desarrollo de una operación conjunta y coordinada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional (...) el 25 de mayo en el sector del Río Chimirindó, municipio de Riosucio, en el departamento Chocó, (...) murió en combates Alfredo Alarcón Machado, alias Román Ruiz, máximo cabecilla del bloque noroccidental de las FARC e integrante del Estado Mayor Central”, informó en rueda de prensa el mayor general Leonardo Pinto.

Según un comunicado del comando general de las Fuerzas Militares, Ruiz llevaba unas cuatro décadas en filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , y este año fue nombrado integrante del Estado Mayor Central de ese grupo rebelde, una instancia por debajo de la cúpula del Secretariado que lo dirige.

“Contra alias Román Ruiz pesaban varias órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro y extorsión”, indicó Pinto, comandante de la VII División del Ejército, en declaraciones desde Medellín.

A Ruiz se le atribuyen varios atentados en el departamento de Antioquia, así como la muerte de al menos 35 militares en distintos ataques, una masacre de 10 campesinos en el departamento de Córdoba, y el sembrado masivo de minas antipersonales, entre otras acciones en los últimos 20 años, señaló Pinto.

Ruiz fue abatido en un operativo en el selvático y remoto departamento de Chocó contra las FARC, principal y más antigua guerrilla del país con la que el gobierno sostiene diálogos de paz sin un alto al fuego bilateral desde noviembre de 2012.

“Es un golpe muy duro para las FARC”, dijo a la AFP Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, especializada en el seguimiento del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas.

Ruiz era una persona importante para las FARC porque manejaba las finanzas del bloque noroccidental, fundamental desde el punto de vista económico para la guerrilla, explicó el experto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)