20 de mayo de 2015 19:15

Presidente de Colombia refuerza equipo de negociadores de paz con canciller y empresario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reforzó este miércoles 20 de mayo su equipo de negociadores de paz con la guerrilla FARC, al sumar a los diálogos que se desarrollan en Cuba desde el 2012 a la canciller María Ángela Holguín y al empresario Gonzalo Restrepo.

“He decidido reforzar el equipo negociador en La Habana con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que seguirá ejerciendo como canciller, y también con el empresario, muy conocido por los colombianos, Gonzalo Restrepo”, dijo Santos en una alocución desde el presidencial Palacio de Nariño.

Rodeado por los delegados del gobierno en Cuba, que partirán este miércoles a la isla para una nueva ronda de discusión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Santos dijo sobre Holguín y Restrepo que son “dos personas de reconocida trayectoria, seriedad y responsabilidad con el país”.

“Estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso”, dijo también el presidente colombiano, asegurando que ha llegado la hora de tomar decisiones y trabajar “más y más intensamente” en la mesa de negociaciones.

Ni Holguín ni Restrepo estarán permanentemente en Cuba sino que irán “con frecuencia, para ayudar al equipo negociador”, explicó el presidente.

Restrepo ha ocupado, entre otros cargos, la presidencia del conocido grupo de hipermercados Éxito.

Santos pidió también a los colombianos “seguir creyendo” en el proceso de paz aunque en los últimos meses no se hayan presentado “avances visibles”.

“Avanzamos en diversos temas y al mismo tiempo, pero son temas difíciles, donde los acuerdos se construyen con paciencia y serenidad”, explicó.

Encabezado por Humberto de la Calle, el equipo negociador del gobierno con las FARC está integrado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo; el excomisionado de paz Frank Pearl y la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros.

En los diálogos en Cuba, las partes ya alcanzaron acuerdos parciales sobre desarrollo rural, narcotráfico y participación política de los guerrilleros que se desmovilicen.

Actualmente discuten sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado de más de medio siglo y sobre el abandono de las armas una vez se firmen los acuerdos.

También les queda pendiente determinar por medio de qué método serán refrendados los eventuales acuerdos de paz.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 8 000 combatientes en sus filas, según estimaciones del gobierno.

El conflicto colombiano, en el que también han participado paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220 000 muertos y unos seis millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)