8 de February de 2010 00:00

Colombia: FARC insiste en que tiene espada del libertador Simón Bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, AFP

La guerrilla colombiana de las FARC insistió en que tiene en su poder una de las espadas que empuñaba el Libertador Simón Bolívar, y que según los rebeldes robaron de una casa-museo de Santa Marta en enero pasado, según un comunicado divulgado el lunes por Internet.

“Presentamos a los pueblos de Nuestra América y del mundo en lucha antiimperialista por la independencia, tres fotografías de la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, recuperada por el comando Manuel Marulanda Vélez de las FARC-EP en las adyacencias de la ciudad de Santa Marta (norte)”, señaló el texto.

“Esta espada es el símbolo del triunfo de la libertad de los pueblos en esta nueva era de Bolívar”, añadieron las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anexaron fotografías de la supuesta espada original usada por el héroe venezolano, y que se pueden ver en el sitio www.anncol.eu.

Aunque las FARC ya habían anunciado el pasado 31 de enero que tenían en su poder la espada, luego de haberla “recuperado” de la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió Bolívar, las autoridades de Santa Marta desmintieron el hecho.

La espada original del Libertador se presume resguardada en una bóveda del Banco de la República de Bogotá luego de que la desmovilizada guerrilla M-19 la devolvió tras robarla el 17 de enero de 1975 de un museo de Bogotá como un golpe propagandístico a su irrupción en la coyuntura colombiana.

Simón Bolívar (1783-1830), el máximo héroe venezolano, liberó de la colonia española a cinco naciones americanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, esta última nombrada así en su honor.

En todas las ciudades de Venezuela y en la mayoría de las naciones andinas hay una plaza Bolívar con una estatua del Libertador que generalmente lo representa a caballo y con espada.

El M-19 se desmovilizó en 1991 y devolvió la espada. Sin embargo, mitos urbanos aseguran que los rebeldes no entregaron la espada original, considerada por el M-19 “símbolo de la lucha insurgente”, sino una réplica.

Según una reciente encuesta del diario español El País, el Libertador Bolívar es la principal figura histórica de los últimos 200 años en América Latina, por delante de Fidel Castro y el Che Guevara.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)