17 de noviembre de 2014 16:15

Uribe llama a comunidad internacional a exigir tregua unilateral de FARC

Álvaro Uribe.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP
Bogotá

El expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, llamó este lunes a la comunidad internacional a exigir a las FARC el cese unilateral de las hostilidades, tras el secuestro de un general que provocó la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla comunista.

“La comunidad internacional, que tanto ha apoyado los diálogos con la FARC, debería exigir a esta agrupación terrorista el cese unilateral de actividades criminales, tanto las que afectan a la población civil como a los miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo Uribe en un comunicado emitido por su partido, el Centro Democrático.

El exmandatario, quien critica el proceso de paz y está a favor de volver a una estrategia ofensiva para lograr el fin del conflicto armado de medio siglo, opinó que “Colombia necesita urgentemente recuperar el sendero de seguridad” y consideró una “debilidad” del gobierno los gestos de paz del Estado.

“Mientras el Gobierno, sus voceros políticos y periodísticos, proponen ampliar el concepto de delito político para amparar la impunidad del secuestro, narcotráfico y otros crímenes, el terrorismo responde con el secuestro de civiles, soldados y del general Alzate”, indicó Uribe.

El brigadier general Rubén Alzate fue capturado en la tarde del domingo en una zona rural cercana a Quibó, capital del departamento del Chocó (oeste), junto al cabo primero Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, durante un desplazamiento de civil para la supervisión de un proyecto energético.

Santos atribuyó el secuestro a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que aún no se han pronunciado al respecto.

La semana pasada, sin embargo, la guerrilla reconoció haber capturado a dos soldados tras enfrentamientos con unidades militares en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

Uribe, quien libró una lucha frontal contra la guerrilla entre 2002 y 2010, dijo que “los acuerdos con el terrorismo no pueden poner en riesgo los valores democráticos, cuya vigencia es lo único que permitirá una sociedad sin pobreza y con equidad”.

Uribe encabeza la oposición más dura contra Santos, quien fue su ministro de Defensa, ya que lo acusa de haberlo traicionado por impulsar negociaciones con la guerrilla desde el inicio de su primer mandato en 2010.

Los diálogos con las FARC, instalados hace dos años en La Habana, se realizan sin alto el fuego en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)