22 de junio de 2016 19:28

Aplauso mundial al alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia EFE

Líderes e instituciones de todo el mundo celebraron hoy, 22 de junio, unánimemente el alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero de las FARC.

Aunque los detalles no se conocerán hasta este jueves, el acuerdo consiste en una "hoja de ruta" sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese alto el fuego, cuya puesta en vigor no será inmediata, según fuentes cercanas a la mesa de negociación.

Desde América y Europa, presidentes, cancilleres y organismos de integración, entre otros, expresaron júbilo por un paso que despeja el camino para la firma de un acuerdo definitivo de paz.

La ONU confirmó hoy que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, encabezará una misión este jueves en La Habana, cuando se desglosará el contenido de este acuerdo, que incluye el espinoso esquema de desarme de los guerrilleros.

También asistirán el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y el del Consejo de Seguridad, el francés Franois Delattre.

"Estados Unidos da la bienvenida al anuncio y estamos deseando la llegada del evento mañana", subrayó, por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

También el secretario adjunto de la Oficina Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, declaró que espera que el anuncio tenga un impacto regional en materia de narcotráfico.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en Twitter: "#SíALaPaz Celebramos y apoyamos histórico acuerdo entre Juan Manuel Santos y FARC de cese al fuego bilateral y definitivo".

Y la presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien confirmó su viaje a La Habana, junto al dominicano Danilo Medina, dijo que "este es un hecho histórico para Latinoamérica", mientras el exmandatario uruguayo José Mujica consideró que no aprovechar esta oportunidad para la paz sería "un error garrafal".

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el acuerdo sobre alto el fuego "es un camino para la paz definitiva en Colombia, dando así por terminado uno de los conflictos armados más añejos del continente".

"Se trata de un paso fundamental hacia el fin de la violencia y la pacificación definitiva de Colombia, que representa una victoria para todos los colombianos y un motivo de júbilo para la región como un todo", sostuvo la Cancillería de Brasil.

Para Hugo Martínez, canciller de El Salvador, cuyo presidente Salvador Sánchez Cerén, será "testigo de honor" del acto de este jueves en Cuba, este paso "permitirá consolidar" la democracia en América Latina porque "coloca a la región como una zona de paz".

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró este acuerdo y los esfuerzos del Gobierno colombiano y las guerrilla para lograr la paz y deseó que "ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano".

El gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, festejó el "enorme esfuerzo" en este pacto; y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó al pueblo colombiano y reconoció "el compromiso y los esfuerzos" de su homólogo Juan Manuel Santos.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo en Twitter que "el cese bilateral del fuego en Colombia es la antesala de la paz. ¡¡Congratulaciones al Gobierno y a las Farc!".
Y en Perú, el jefe de Estado Ollanta Humala calificó de "momento histórico" el acuerdo que hará posible la paz.

"Este acuerdo constituye un gran paso para la consecución de la paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica y para el conjunto de la comunidad internacional", coincidió el Gobierno español.

Mientras el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que este paso supone "un avance decisivo en el camino hacia la paz" y animó al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional a hacer lo mismo. "Es hora de que el ELN siga este ejemplo alentador y contribuya también al cese de la violencia en Colombia".

A su vez, la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró el anuncio y su secretario general, el boliviano Walker San Miguel, valoró que Colombia "esté a un paso de sellar definitivamente la paz".

El acto de este jueves será presidido por Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", líder máximo de las FARC, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.

El acuerdo que será detallado este jueves incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla y la persecución de conductas criminales que amenacen la construcción de la paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)