22 de octubre de 2014 14:55

Colombia evacúa  a 3000 familias  por actividad de volcanes Chiles y Cerro Negro

Habitantes de Chiles serán evacuados por posible erupción de volcanes. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Habitantes de Chiles serán evacuados por posible erupción de volcanes. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 15
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Bogotá

Más de 3 000 familias que habitan en cercanías de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la cordillera occidental de Colombia, pueden ser evacuadas como medida de protección por la actividad sísmica en esa zona de frontera con Ecuador, informaron hoy, 22 de octubre, fuentes oficiales.

La alerta naranja declarada para el volcán Chiles activó la Sala de Crisis Nacional para la coordinación de las actividades de protección de 3 582 familias pertenecientes a los resguardos indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Este organismo indicó que a la zona se llevarán 3 000 carpas para la instalación de albergues temporales, atendiendo una solicitud del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

"El pronóstico que nos da el Servicio Geológico es que por el cambio de amarillo a naranja hay probabilidades de erupción en términos de días y semanas", dijo a periodistas el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

El funcionario agregó que el volcán puede generar una serie de gases, líquidos y materiales, por lo que los efectos colaterales pueden afectar las zonas cercanas.

Márquez dijo también que hoy se hará un sobrevuelo en la región para determinar exactamente la situación y ver cuáles serán las acciones por seguir de acuerdo con la evolución de los movimientos sísmicos producidos por los volcanes.

"Sobre esa base estamos haciendo el planteamiento", dijo Márquez, quien añadió que ya se está trabajando en un esquema logístico y de prevención "hasta que la situación retorne a la normalidad".

La red hospitalaria del departamento de Nariño, donde están los dos volcanes, puso en alerta amarilla a los 16 municipios de la zona.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental de Nariño, Cristian Acosta Muñoz, confirmó que ya fueron evacuadas 22 viviendas de Chiles y Panam por presentar riesgo de colapso, tras un sismo de 5,8 grados ocurrido el lunes pasado en la frontera con Ecuador.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, declaró ayer la "calamidad pública" en la zona para agilizar la atención de las emergencias que se presenten por el incremento de la actividad sísmica y volcánica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)