30 de junio de 2015 18:51

Investigan en Colombia negación de eutanasia a padre de caricaturista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Autoridades en Colombia abrieron este martes 30 de junio una investigación contra la clínica que negó la eutanasia al padre del reconocido caricaturista Matador, luego de aprobado el procedimiento, legal en el país bajo ciertas condiciones, y de que la familia tuviera incluso comprado el ataúd.

Ovidio González, de 79 años y padre del caricaturista del diario El Tiempo Julio César González (Matador , quien padece un raro cáncer terminal de cara, iba a recibir la muerte anticipada este fin de semana en una clínica de Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste) , pero minutos antes de realizarse el procedimiento se canceló.

Tras la denuncia hecha por Matador a medios de comunicación, la estatal Superintendencia de Salud, que vigila a las entidades sanitarias en Colombia, anunció en un comunicado el inicio de las pesquisas, dado que la muerte anticipada fue regulada en el país en abril pasado.

Para ello, el ente envió un equipo a Pereira, con el fin de “establecer (...) responsabilidades en la vulneración de los derechos del señor González frente a lo establecido en la Resolución 1216 del 20 de abril de 2015, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social ”, indicó la Superintendencia.

Esa resolución establece que la muerte digna para pacientes con enfermedades terminales debe ser aprobada por un comité técnico que verifique el estado del afectado y su voluntad de que se le aplique la eutanasia.

En caso de "constatar incumplimiento normativo en este caso, la Superintendencia Nacional de Salud adelantará las actuaciones correspondientes como garante de los derechos en salud de los usuarios” , agregó el texto.

Según Matador, el domingo pasado, cuando todo estaba listo para realizar la eutanasia, que se haría con el consentimiento del paciente y para aliviar su dolor, representantes del centro médico Oncólogos de Occidente llamaron a la familia para informar que el procedimiento había sido cancelado.

“Llegamos como 30 personas a despedirnos de él a la clínica y nos llamaron 15 minutos antes a decirnos que no, que se canceló el procedimiento”, afirmó el reconocido dibujante a Blu Radio. Y agregó: “El jueves pasado fui a la funeraria a escoger el cajón de mi papá".

Este es el primer caso de negación de muerte digna a un paciente terminal conocido por el Ministerio de Salud después de la resolución aprobada en abril, según indicó una fuente de esa cartera a la AFP .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)