1 de abril de 2016 11:36

Colombia estrenó el billete de 100 000 pesos, equivalente a unos USD 33

El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, presentó el billete de 100 000 pesos, el primero de una nueva familia de la moneda nacional. Foto: EFE

El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, presentó el billete de 100 000 pesos, el primero de una nueva familia de la moneda nacional. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia EFE

Colombia puso en circulación desde ayer (31 de marzo) el billete de 100 000 pesos (equivalente a unos USD 33,2), el de más alta denominación en el país, con la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

El nuevo billete, que homenajea al abuelo del actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, es el primero de una nueva familia de la moneda nacional que se emitirá en los próximos meses, y que incluye a personajes como el nobel Gabriel García Márquez.

"Este es el primero de la nueva familia de billetes", destacó el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.
Consideró que es "un momento propicio para introducir una denominación adicional" a la moneda "de manera que no se presenten ineficacias y mayores costos, tanto para la población como para el banco".

Uribe indicó que desde la emisión, en el año 2000, del billete de 50 000 pesos (unos USD 16,6), hasta ahora el de mayor denominación en el mercado, el "PIB per cápita colombiano y el salario mínimo se duplicó".

"Si el salario mínimo de 2000 podía cancelarse con 5,7 billetes de 50 000 pesos, la más alta denominación del momento, actualmente se necesitan 6,9 billetes de 100 000 pesos para cubrirlo", añadió el funcionario en su discurso en el acto de presentación del billete, al que asistieron parientes del exgobernante.

Resaltó la inclusión de la imagen de Lleras Restrepo en el billete, en cumplimiento de la Ley 1167 de 2007, al indicar que el expresidente "será recordado como uno de los grandes estadistas" del país.

Resaltó que fue el exmandatario el que definió mediante un decreto "el papel del Banco de la República como ejecutor de la política monetaria y cambiaria colombiana", y en su momento fortaleció las instituciones de planeación y ejecución de las labores del Gobierno, así como al mismo Emisor, al quitarle algunas responsabilidades.

Desvirtuó igualmente las inquietudes de algunos ciudadanos por la puesta en circulación de este billete, al indicar que "está diseñado para realizar transacciones de alto valor y no para transacciones pequeñas, como pagar un pasaje de bus o una carrera de taxi".

En el reverso del billete aparece el Valle del Cocora, en el departamento del Quindío (centro), y la palma de cera, que es el árbol nacional.

Uribe destacó que "la característica más novedosa" del billete "se refiere a la seguridad", con la "incorporación de imágenes que muestran efectos de color y movimiento".

Cuenta igualmente con marcas de agua, imágenes coincidentes e impresión en alto relieve.

El billete fue presentado junto a una aplicación que permitirá verificar su autenticidad y una plantilla en sistema de lectura braille para invidentes.

Al referirse al billete, el vicepresidente Vargas Lleras consideró un "honor" para su familia "que se distinga a un colombiano como lo fue Carlos Lleras Restrepo".

"Con este billete se honra también la memoria y el legado de Carlos Lleras Restrepo", agregó el funcionario, al señalar que el exmandatario se desempeñó dos veces como ministro de Hacienda y fue contralor general de la República, entre otros cargos.

La nueva familia de billetes incluirá también la imagen de García Márquez, Nobel de Literatura en 1982; del expresidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), la antropóloga Virginia Gutiérrez y la pintora Débora Arango, entre otros. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)