16 de diciembre de 2015 00:00

Colombia da espaldarazo al acuerdo de Ecuador con la UE

El presidente Rafael Correa y su anfitrión, el presidente colombiano Juan Manuel Santos participaron en el IV Gabinete Binacional que se desarrolló en la ciudad de Cali, ayer 15 de diciembre del 2015. Foto: AFP

El presidente Rafael Correa y su anfitrión, el presidente colombiano Juan Manuel Santos participaron en el IV Gabinete Binacional que se desarrolló en la ciudad de Cali, ayer 15 de diciembre del 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 11
Sorprendido 5
Contento 62
Carolina Enríquez
desde Cali (I)

Ecuador tiene un obstáculo menos en su proceso de adhesión al acuerdo comercial con la Unión Europea, del cual ya son parte Colombia y Perú.

“Somos países hermanos. Estamos para trabajar juntos. Al Ecuador le conviene ingresar a este acuerdo. Colombia lo que hace es apoyar el ingreso de Ecuador al acuerdo con la Unión Europea (UE) sin ningún tipo de condiciones”, dijo ayer 15 de diciembre del 2015, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al ser consultado sobre la aceptación de Colombia para la adhesión. La explicación la dio al terminar el IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, en Cali.

Santos anunció ayer que su gobierno remitió una carta a la Embajada de su país en Bruselas para que indique al Comité Tripartito (Colombia, Perú y UE) sobre su decisión. Mientras que el presidente Rafael Correa agradeció la medida e indicó que esto es clave para el país porque la UE representa el principal destino de las exportaciones no petroleras.

El sector exportador se mantiene expectante en torno al avance de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la UE. En el caso del atún, por ejemplo, el sector actualmente exporta el 50% de su producción al mercado europeo. Lo hace con cero aranceles gracias a la extensión del Sistema General de Preferencias Arancelarias.

“Pero ese beneficio concluye en el 2016, y si no alcanzamos un acuerdo con la UE, le será muy difícil a la industria atunera sostenerse”, avizoró Guillermo Morán, presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Si es que el acuerdo no se concreta, Morán estimó que deberán entrar a Europa con un arancel de entre el 12 y el 22%, lo que significa entre USD 200 y 250 adicionales por cada tonelada exportada.

El sector bananero se muestra igualmente optimista. Ecuador es el principal exportador de banano del mundo. Patricio Gutiérrez, presidente ejecutivo de Dole Ecuador, la principal exportadora del país, espera que el acuerdo se firme lo más pronto posible. “Sin embargo, el acuerdo no podría entrar en vigencia para ayudarnos en el 2016. Esperamos que ya nos ayude en el 2017. Actualmente los otros países que compiten con Ecuador tienen varias ventajas competitivas, arancelarias, y de costos, como Guatemala, Costa Rica, Colombia, México y Honduras”.

El Primer Mandatario explicó que no hubo ningún pedido sobre salvaguardias o reglamentos técnicos. Con relación al primer punto señaló que sí se lo analizó y que Colombia indicó que las sobretasas a ciertas partidas están complicándolos. Pero, las autoridades nacionales les explicaron que estas están por levantarse a mediados del 2016.

Asimismo, ayer los ministros del área productiva de Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo de homologación de certificados de conformidad con norma binacional.

Este, precisamente, era otro de los temas que había sido observado por parte de Colombia debido a las complicaciones que causaba en las exportaciones de ese país para su ingreso a Ecuador. El comercio bilateral se redujo en el 2015 y las autoridades de ambos países están conscientes de eso.

Según información del Banco Central del Ecuador, las compras a Colombia cayeron 17% entre enero y octubre comparado con igual período del 2014, en buena parte debido a las salvaguardias. Pero las exportaciones al vecino del norte también se redujeron 16% .

En cuanto a los problemas de frontera en diferentes ámbitos, en el marco del Plan Binacional fronterizo, los gobiernos recibirán un primer informe para identificar todos los conflictos que pudieran existir.

Sobre el tema de canasta comercial el presidente Correa señaló que es un mecanismo de apoyo a una provincia y que no tiene mayor impacto a escala de comercio bilateral.

El presidente Santos destacó los procesos de homologación de normas técnicas y medidas sanitarias “que han sido obstáculos” en la relación bilateral.

Ayer, también se firmó una declaración conjunta. Los presidentes indicaron que se trazaron 90 metas a cumplir hasta el próximo Gabinete Binacional, que se realizará en Ecuador.
Seis ejes se trataron ayer: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos fronterizos y asuntos comerciales y económicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (1)