25 de julio de 2017 16:40

Colombia erradicó 23 000 hectáreas de coca entre enero y julio de 2017

El presidente Juan Manuel Santos (d) recorre el Parque natural de Chiribiquete, en el departamento de Guaviare (Colombia), que fue declarado hoy, sábado 22 de julio de 2017, libre de cultivos ilícitos por el mandatario, que señaló que a final de año no ha

El presidente Juan Manuel Santos (d) recorre el Parque natural de Chiribiquete, en el departamento de Guaviare (Colombia), que fue declarado libre de cultivos ilícitos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Colombia erradicó 23 000 hectáreas de cultivos de uso ilícito en lo corrido de 2017, por lo que cumple con el cronograma marcado por el Gobierno para llegar a las 50 000 a final del 2017, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado de su despacho, destacó que las operaciones buscan reducir los cultivos de coca con la erradicación forzada.

En 2016, esos cultivos llegaron hasta 146 000 hectáreas, lo que supone volver a los niveles de 2001, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

"Hoy estamos todos, los que estamos en esta tribuna y los que están a esta hora haciendo la erradicación, comprometidos con revertir esa tendencia que azotó al país entre el 2013 y el 2015", destacó.

A su vez, Villegas señaló que con la ofensiva contra el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar, "este grupo ha perdido más de la mitad de sus integrantes en los últimos cinco años".

El jefe de cartera aseguró que la operación "Agamenón II", lanzada contra el Clan del Golfo, desarticulará por completo este grupo que se dedica al narcotráfico y nació en 2006 tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Hoy ese crimen organizado existe, es peligroso, pero de un lado no tiene la capacidad de amedrentar al Estado ni de poner en peligro a nuestras instituciones democráticas", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)