26 de enero de 2018 21:25

Colombia y ELN volverán a reunirse el 31 de enero para salvar los diálogos de paz

Después de cuatro intentos fallidos de procesos de paz y el actual en riesgo, ya que el 11 de enero de 2018 se suspendieron las conversaciones de paz con el grupo rebelde, parece que conseguir que el ELN, el último grupo rebelde en Colombia, silenciara lo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó, en un comunicado, que el jefe negociador del gobierno de Colombia, Gustavo Bell, regresará el próximo 31 de enero a Quito. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Colombia y el ELN volverán a reunirse la próxima semana en Quito para intentar salvar el proceso de paz, en suspenso desde el 10 de enero tras una primera ronda de pláticas que terminó sin acuerdo, informó el viernes 26 de enero del 2018 la guerrilla.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) explicó en un comunicado que el jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, “regresará el 31 de enero a Quito”.

“Esperamos que venga con la instrucción de iniciar el V ciclo para diseñar y poner en práctica el diálogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego”, señaló el grupo guevarista.

El gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero del 2017 un acuerdo de paz, en un proceso del que son garantes Brasil, Cuba, Noruega, Venezuela, Chile y Ecuador, que hasta ahora ha albergado las conversaciones.

Una fuente de la mesa de conversaciones indicó que Bell retornó a Bogotá el jueves, tras cuatro días de deliberaciones en la capital ecuatoriana.

Ambas delegaciones se reunieron para tratar de superar la crisis desatada tras una ofensiva de la guerrilla, al concluir el primer alto al fuego bilateral que duró 101 días.

El ELN, última guerrilla activa reconocida por las autoridades colombianas, apuntó que este acercamiento concluyó “sin lograr resolver aún las diferencias”.

Los rebeldes consideran que una nueva tregua debe ser negociada “en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales”.

Hace una semana, el ELN se mostró abierto a participar en una cita para reactivar los diálogos de paz y el quinto ciclo de conversaciones, en tanto que Santos anunció que Bell viajaría a Quito para explorar “la posibilidad de acordar un nuevo cese al fuego que facilite continuar con las negociaciones para poner fin a este conflicto”.

Santos, quien dejará el poder en agosto, aspira a sellar con el ELN un pacto similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes comunistas y su inserción en la política como partido.

Colombia arrastra desde hace más de medio siglo un conflicto que deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)