25 de mayo de 2014 11:48

Colombianos eligen presidente con el proceso de paz en la mira

Mujer con niño en brazos votó para las presidenciales en Colombia.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Colombia

Los colombianos votan por presidente este domingo, 25 de mayo, en unos comicios convertidos por el mandatario Juan Manuel Santos en un anticipado refrendo sobre el proceso de paz con las FARC ante la oposición al diálogo de su mayor contendor, el derechista Óscar Zuluaga.

La votación, para la cual están convocados cerca de 32 millones de personas, se inició a las 08:OO (13H0 GMT) y terminará a las 16:00 locales (21H00 GMT) . Según la autoridad electoral el escrutinio alcanzará al 90% de los votos unas cuatro horas después del cierre.

“Salgan a votar temprano(...), sea quién sea el que gane, para que este país siga por buen camino y encuentre esta paz tan añorada”, dijo Santos, aspirante a la reelección, al ejercer el voto, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez y de sus tres hijos en el centro de Bogotá.

Tras una campaña cargada de acusaciones mutuas de guerra sucia, Santos y Zuluaga, aliados en el pasado, dominaban hasta hace ocho días la intención de voto, pero ninguno supera 50% de las preferencias, lo que obligaría a una segunda vuelta el 15 de junio.

El mandatario, un liberal de centroderecha de 62 años, en el poder desde 2010, pidió el respaldo para concluir su principal obra de gobierno: el proceso de paz que negocia desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , la mayor guerrilla del país con unos 8 000 combatientes que el 27 de mayo cumplirá 50 años de lucha armada.

Con una popularidad del 38%, Santos enfrenta la dura oposición de Zuluaga, un derechista de 55 años apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe que promete condicionar el diálogo a un cese unilateral del fuego por parte de los rebeldes.

Las encuestas anticipaban un empate técnico entre Santos y Zuluaga. Los otros candidatos, la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el independiente Enrique Peñalosa -favorables al actual proceso de paz- marchaban rezagados en los sondeos de intención de voto.

“Está en juego qué tipo de país queremos”, dijo Zuluaga, que votó en el norte de la ciudad, en compañía de su familia.

Antes del mediodía la afluencia de votantes era baja en varias partes de Bogotá. El voto en Colombia es voluntario y la abtención ronda históricamente el 50%.

“Se necesitan unos acuerdos de paz (...), así esa plata que se invierte en la guerra, se puede invertir en otros problemas que tenga Colombia, como la salud, la educación", dijo a la AFP María Paula Erazo, una estudiante de 20 años, que votó en la Plaza de Bolívar.

Zuluaga recogió la bandera de lucha de Uribe, el expopular mandatario (2002-2010) y senador electo que encabeza la oposición más radical a Santos, su exministro de Defensa. Uribe acusa a Santos de haberlo traicionado por entablar negociaciones con la guerrilla.

“Voto por Zuluaga para que Colombia recupere el sendero de seguridad abandonado por el actual gobierno”, dijo Uribe a la prensa tras emitir su voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)