10 de mayo de 2016 23:10

Colombia y Ecuador fortalecen lucha contra el tráfico de personas a EE.UU.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long  y su homóloga de Colombia María Ángela Holguín, hablan con la prensa el martes 10 de mayo de 2016, en Bogotá (Colombia). Foto: EF

El canciller de Ecuador, Guillaume Long y su homóloga de Colombia María Ángela Holguín, hablan con la prensa el martes 10 de mayo de 2016, en Bogotá (Colombia). Foto: EF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Colombia y Ecuador fortalecieron este martes 10 de mayo del 2016 su lucha contra el tráfico de personas hacia Estados Unidos con la firma de un protocolo de deportación, un día después de que Panamá anunciara el refuerzo de sus controles fronterizos por elevado flujo de emigrantes cubanos.

“Hoy hacemos esa firma, ese protocolo para los deportados, en donde ambos países vamos a recibir unas personas que estén de manera ilegal en el otro país con una serie de condiciones”, dijo la canciller colombiana, Ángela Holguín, en una comparecencia en Bogotá junto a su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long.

“Las autoridades de Colombia y Ecuador se comprometen a recibir a los ciudadanos de terceros países deportados que tengan registro de ingreso al país al cual serán entregados (...) (y) un documento de viaje o identificación válidos” , agregó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Colombia. También se les exigirá un boleto de regreso a su país de origen.

Holguín afirmó que los cubanos representan “aproximadamente el 70% de la migración ilegal” que pasa por su país y explicó que la reciente medida de Ecuador de exigir visa a los ciudadanos del país caribeño “ayuda mucho a reducir el flujo”.

La mayoría de los cubanos, según Holguín, empiezan su “periplo” en Ecuador, adonde llegan en avión y desde donde salen para ingresar de manera ilegal a Colombia y, sucesivamente, a los distintos países de Centroamérica, hasta llegar a Estados Unidos.

Long acusó justamente a Washington de tener una política migratoria que fomenta la migración de cubanos hacia ese país.

El canciller se refirió a dos leyes estadounidenses, una de los años 1960 y otra de los 1990, “conocida como pie seco, pie mojado, que hace que si un ciudadano cubano pisa suelo norteamericano de forma muy ágil y muy veloz, se vuelve ciudadano de ese país y con residencia”.

“Eso incentiva la migración (y) creemos que difícilmente se va a frenar” , dijo Long.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el lunes su decisión de  "cerrar" la frontera con Colombia para evitar “ el paso de migrantes irregulares ” , que cruzan Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Miles de emigrantes sin permiso para permanecer en el país, sobre todo cubanos, pernoctan en albergues y hoteles de Panamá, tras pasar por Ecuador y Colombia y a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.

En total, 3.180 emigrantes fueron arrestados a su paso por Colombia entre enero y marzo de 2016, frente a los 1.111 interceptados en el mismo período del año anterior, según Migración Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)