26 de febrero de 2015 22:45

Colombia y Ecuador acuerdan manejo de espectro radioeléctrico en frontera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Bogotá

Colombia y Ecuador suscribieron este jueves 26 de febrero un acuerdo de telecomunicaciones que permitirá a los dos países un manejo coordinado del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de radiodifusión y televisión abierta en la zona de frontera, informó el gobierno colombiano en un comunicado.

El acuerdo, que busca que ambos países puedan hacer uso eficiente del espectro sin generar interferencias, fue firmado en Medellín, segunda ciudad de Colombia, entre los ministros de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de este país, Diego Molano, y el de Telecomunicaciones de Ecuador, Augusto Espín.

“Los avances en tecnología y la inclusión de la televisión Digital Terrestre (TDT) hicieron necesario firmar este acuerdo que da continuidad a los convenios existentes y contempla los nuevos parámetros de operación de la TDT, para que funcione libre de interferencias en la zona de frontera”, dijo Molano, citado por el comunicado.

Un convenio de 2006 entre Colombia y Ecuador estableció el plan de distribución de frecuencias y los procedimientos de cooperación necesarios para la asignación y uso de canales de radiodifusión sonora y de televisión abierta.

Por otra parte, en 2012 ambos países de comprometieron a trabajar para masificar el acceso a Internet de banda ancha y planificar el uso del espectro para radiodifusión sonora y TV abierta.

Los ministros Molano y Espín dialogaron también sobre el uso coordinado del espectro para la presentación de servicios móviles en la banda de 700 MHz, de próxima subasta, que requirirá un nuevo convenio para un óptimo manejo, según el comunicado del MinTIC.

Además, ambos funcionarios repasaron los logros de la estrategia para combatir el hurto a celulares, implementada en 2011.

“Gracias a la cooperación de Ecuador hoy se están bloqueando en ese territorio los celulares que han sido robados en nuestro país y llevados allí para su reventa”, dijo el ministro colombiano, al destacar que los operadores de los dos países “tienen potestad” de bloquear los equipos móviles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)