10 de agosto de 2016 18:21

Colombia y Ecuador buscan formas para frenar el crimen organizado y el tráfico de personas

Los cancilleres María Ángela Holguín y Guillaume Long se reunieron en Ipiales, Colombia, para analizar varios temas. Foto: Cortesía Cancillería

Los cancilleres María Ángela Holguín y Guillaume Long se reunieron en Ipiales, Colombia, para analizar varios temas. Foto: Cortesía Cancillería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

En el marco de la reunión bilateral que mantuvo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en la ciudad de Ipiales, el canciller del Ecuador, Guillaume Long, reiteró el compromiso de los dos países “para buscar formas que permitan acabar con el crimen organizado detrás del tráfico de personas”.

La semana pasada, dos hechos marcaron este tema. El primero es que Colombia anunció la deportación a Ecuador de los cubanos que habían entrado sin documentos y que se habían asentado en la población de Turbo (Antioquia).

Luego, al menos 150 haitiano quedaron varados en la frontera entre Ecuador y Colombia porque no tenían sus documentos migratorios en regla.

Asimismo dijo que “el tráfico de inmigrantes es realmente un flagelo que afecta a nuestra región. Obviamente, suscita alguna preocupación tanto en Ecuador como en Colombia y algunos otros países. Hay un tráfico constante irregular sobre todo en los últimos días de ciudadanas y ciudadanos cubanos y haitianos y esto nos conmina a encontrar soluciones binacionales y regionales contra los traficantes. Nosotros no perseguimos personas, perseguimos delitos, perseguimos este delito que afecta tanto a los derechos humanos, como es el tráfico de personas”.

“Ha habido quizás algún mal entendido en informes de prensa en los últimos días sobre deportaciones desde Colombia a Ecuador, no ha habido tal. Hay un proceso de deportaciones, lo acaba de decir la canciller Holguín, parecido al que se dio en Ecuador hace pocas semanas, directamente al lugar de origen. Es importante que manejemos esta información de forma precisa”, señaló.

Sobre el tema de transporte indicó que “para tratar de resolver algunos de los problemas que puedan surgir en el camino, vamos a tener una reunión virtual entre los Ministerios de Transportes” el 17 agosto de 2016.

Sobre las relaciones entre Ecuador y Colombia resaltó que “estas reuniones son muy positivas tenerlas en la frontera, esta vez en Ipiales, la próxima vez ojalá también del lado ecuatoriano. Dan fe de una excelente relación y que estamos todos comprometidos. Yo siento ese compromiso por parte de mis pares colombianos. Cuente absolutamente con nosotros Canciller (Holguín) para que las relaciones entre Ecuador y Colombia sean cada vez de mayor hermandad”.

Con respecto al proceso de paz en Colombia, el canciller ecuatoriano expresó el “absoluto apoyo” al presidente Juan Manuel Santos “en estos momentos históricos para Colombia y para nuestra región”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)