14 de marzo de 2016 09:25

Colombia considera 'una locura' insistir en el actual enfoque antidrogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, consideró hoy, 14 de marzo, "una locura" y un "despropósito" mantener el actual enfoque internacional contra las drogas y solicitó ajustar la estrategia a "los nuevos tiempos".

"Sería una locura mantener inalterable la actual política contra las drogas, pensando que a través de ella vamos a conseguir mejores resultados que los hasta ahora alcanzados", declaró Reyes en su discurso ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena.

Reyes citó al físico Albert Einstein para decir: "Es una locura empeñarse en hacer siempre lo mismo esperando resultados distintos".

Y agregó: "Pese a la contundencia que encierra esa afirmación, eso es lo que hemos venido haciendo desde hace cerca de 40 años, cuando el presidente (de EE.UU., Richard) Nixon declaró la guerra contra las drogas".

El ministro aseguró que pese a los "éxitos parciales" logrados en las últimas décadas, el mundo de las drogas está cambiando, y puso como ejemplo que las diferencias entre países productores y consumidores se están borrando y que los narcóticos de origen natural pierden terreno frente a los sintéticos.

"Las cifras mundiales de consumidores son alarmantes y rondan ya los 250 millones; cinco de cada seis de ellos no tienen acceso a tratamiento para su adicción, y diariamente cerca de 500 mueren por situaciones que, estando relacionadas con el consumo de drogas, serían fácilmente prevenibles", destacó.

El ministro también subrayó la corrupción y las muertes que genera el narcotráfico, así como la proliferación de sustancias sintéticas que cada vez tienen más consumidores.

"Frente a esta realidad (...) sería un despropósito insistir en mantener inalterada la política diseñada hace 40 años para combatirlas, pretendiendo que en el futuro conseguiremos con ella mejores resultados", recalcó.

Reyes recordó que fue Colombia, junto a Guatemala y México, quien solicitó en 2012 revisar la actual política de drogas, que a su juicio se basa en "parámetros marcadamente represivos".

La Comisión de Estupefacientes de la ONU comenzó hoy una reunión para debatir la estrategia mundial contra las drogas, antes del crucial periodo de sesiones de la Asamblea General del mes que viene, el primero en casi 20 años dedicado a este problema.

El responsable colombiano demandó privilegiar "el enfoque de la salud pública frente al puramente represivo", ya que "la cárcel no cura las adicciones", y situar el respeto a los derechos humanos en el centro de la nueva estrategia.

Reyes también abogó por conceder a los países "flexibilidad" para "interpretar las convenciones" sobre drogas según su propia realidad nacional.

Por último, el ministro colombiano solicitó la creación de un grupo de expertos que estudie "alternativas que nos permitan ajustar la política de drogas a la realidad".

Reyes concluyó asegurando: "Nuestros propósitos no son, no han sido nunca, ni la legalización de las drogas, ni el desconocimiento de las convenciones internacionales sobre drogas".

"Solo pedimos que, atendiendo a la evidencia recogida en más de 40 años de lucha contra ese flagelo, reconozcamos que ha llegado la hora de adaptarnos a las nuevas realidades y retos", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)