11 de November de 2009 00:00

Colombia dice que no se compromete a aumentar venta de energía a Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

La cantidad de electricidad que Colombia venderá a Ecuador dependerá de la disponibilidad de los recursos energéticos de este país.

Por ello, el Gobierno colombiano anunció hoy que no puede comprometerse a incrementar la venta de energía a Ecuador, como es el deseo del gobierno de Rafael Correa.

Así lo anunció el Ministerio de Minas y Energía colombiano, a través de un breve comunicado. "Colombia sigue exportando energía y gas a los países vecinos en las cantidades que la situación actual de baja hidrología lo permitan, sin poner en riesgo el suministro y la confiabilidad del mercado interno".

El Ministerio del ramo agregó que no tiene planificado recortar el suministro de energía a Ecuador. "Sin embargo, las cantidades a exportar estarán sujetas a la disponibilidad de nuestros recursos energéticos, teniendo en cuenta que se prevé una condición de baja hidrología incluso hasta marzo de 2010", precisó el comunicado.

Al igual que en Ecuador, la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia ha provocado una sequía que ha afectado los embalses de las plantas hidroeléctricas. De ahí que, si bien las autoridades colombianas han dicho que en este momento se han alejado posibles racionamientos, no los han descartado por completo hasta que termine el estiaje, en el primer trimestre de 2010.

"El Gobierno colombiano seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para seguir apoyando a los países vecinos en el suministro de los energéticos que les permitan sortear la situación actual", señaló el comunicado oficial.

De este modo, las aspiraciones del Gobierno ecuatoriano de aumentar la compra de energía a Colombia prácticamente quedaron truncos, en medio de la crisis energética que vive el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)