13 de March de 2015 21:44

Delegado de Colombia en diálogos con FARC tilda de improbable excarcelación de Trinidad

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de La Calle Lombana (i), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), y Sergio Jaramillo (d), comisionado de paz del Gobierno colombi

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de La Calle Lombana (i), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), y Sergio Jaramillo (d), comisionado de paz del Gobierno colombiano. Foto: Archivo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Uno de los delegados del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC, Sergio Jaramillo, aseguró este viernes que considera improbable la excarcelación, en el marco de esas negociaciones, del guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.

“El sistema judicial americano es muy complejo, muy difícil y creería no muy probable que vaya a haber ningún movimiento de ese tipo en el corto plazo”, dijo Jaramillo en una rueda de prensa virtual, al ser interrogado sobre esa posibilidad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) , que adelantan un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012, han pedido en numerosas ocasiones la presencia de Trinidad en La Habana, sede de las negociaciones.

Este insurgente fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.

En febrero pasado, el gobierno de Estados Unidos designó a Bernard Aronson, exsubsecretario de Estado para América Latina, como enviado especial de ese país al proceso de paz de Cuba.

La llegada de Aronson, quien tiene experiencia en la resolución de conflictos en El Salvador y Nicaragua, ha despertado rumores en Colombia sobre el posible giro de Estados Unidos frente a los guerrilleros presos en ese país.

El nombramiento de Aronson fue celebrado tanto por las FARC como por el gobierno colombiano, que intentan poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Estados Unidos es un importante aliado de Bogotá e impulsor del multimillonario Plan Colombia, implementado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en este país.

En el conflicto armado colombiano, en el que además han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, han muerto al menos 220.000 personas y más de cinco millones han sido desplazadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)