5 de agosto de 2016 10:57

Colombia deporta a 360 inmigrantes irregulares, en su mayoría haitianos

Un grupo de haitianos permanece en la frontera de Ecuador - Colombia. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Un grupo de haitianos permanece en la frontera de Ecuador - Colombia. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Agencia EFE

Migración Colombia informó ayer (4 de agosto) que deportó en menos de 24 horas a 360 inmigrantes irregulares, gran parte de ellos de nacionalidad haitiana, que fueron descubiertos por las autoridades en siete departamentos del país.

"Los extranjeros, en su gran mayoría nacionales de Haití, fueron ubicados (...) en carreteras y lugares de hospedaje del territorio nacional", detalló Migración en un comunicado, e indicó que las operaciones se desarrollaron de forma conjunta con la Policía.

Las acciones tuvieron lugar en los departamentos de Nariño, limítrofe con Ecuador, así como en Risaralda, Cauca, Caldas, Antioquia, Amazonas y Valle del Cauca.

"Hemos logrado articular esfuerzos con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada y el Ejército Nacional, en la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes", señaló el director general de Migración Colombia, Christian Kr ger.

El funcionario aseguró que su despacho trabaja "las 24 horas del día, los siete días de la semana" para "preservar la integridad de cada una de estas personas, que por diferentes razones, exponen sus vidas a manos de un grupo de bandidos, que simplemente los ven como mercancía".

Kr ger explicó que las deportaciones hacen parte del plan de choque que ha puesto en marcha esta entidad.

Sobre la situación de miles de inmigrantes cubanos que permanecen en la localidad de Turbo (noroeste) a raíz del cierre de la frontera de Panamá, el director de Migración confirmó que unos 120 ciudadanos de ese país se han acercado a la oficina regional para ser deportados voluntariamente.

Migración ha anunciado que deportará a los cubanos que permanecen en Turbo, el principal puerto colombiano en la región caribeña de Urabá, que hace frontera con Panamá, país que hace parte del recorrido de los inmigrantes hacia Estados Unidos.
También en Turbo, Migración informó que hoy fueron ubicados 13 cubanos y tres de nacionalidad india en hoteles de ese municipio, que serán igualmente deportados.

La Defensoría del Pueblo estableció en un censo realizado el pasado 28 de julio que 1 273 cubanos permanecen en una bodega de Turbo, de los cuales 260 son menores de edad.

La Alcaldía de Turbo, que declaró calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de los inmigrantes, calcula que unos 3.000 cubanos permanecen en la población. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)