31 de March de 2010 00:00

Colombia se defiende ante demanda de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, ANSA El gobierno colombiano informó hoy que presentó formalmente sus argumentos jurídicos ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda interpuesta en ese tribunal por Ecuador, por las fumigaciones aéreas a cultivos ilícitos en zona de frontera.

“Con argumentos jurídicos, científicos y fácticos, sólidos, la contra memoria de Colombia refuta la acusación de Ecuador de haber causado daño en su territorio”, declaró el embajador colombiano en La Haya, Francisco José Lloreda.

El diplomático, citado en un informe de la presidencia, argumentó que las fumigaciones aéreas fueron realizadas “en cumplimiento de obligaciones internacionales relacionadas con la lucha mundial contra las drogas ilícitas y con la debida diligencia para evitar daños”. 

La demanda de Ecuador contra Colombia fue presentada el 31 de marzo de 2008 argumentando daños causados por el herbicida glifosato a cultivos en la frontera común, durante las aspersiones hechas desde aviones para eliminar arbustos de coca, según la explicación de Bogotá.

Los ecuatorianos presentaron su memoria, expresión diplomática dada al contenido formal y argumental de la demanda, ante la Corte, el 29 de abril de 2009, y Colombia respondió con una contra memoria el lunes.

A partir de este momento la Corte puede dar por agotada la etapa argumentativa por escrito y continuar con audiencias públicas orales, o pedir a los países en disputa que amplíen sus memorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)