29 de December de 2009 00:00

‘Colombia debe estar lista para un ataque externo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá.   DPA y ANSA

Un documento de la Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa de Colombia, conocido ayer,  recomienda al país prepararse ante  una eventual guerra externa y no solo para combatir al conflicto interno.

El  informe  ‘La Fuerza Pública y los Retos del Futuro’ indica que ante “la tendencia a la polarización política y a las aspiraciones expansionistas manifiestas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional”.

El reporte, además, señala: “Se debe considerar que para proteger la soberanía nacional de amenazas externas, las Fuerzas Militares deben contar con capacidades para disuadir una posible agresión o para defender a la Nación en caso de que esta ocurra”. El reporte sugiere  que Colombia  debe implementar las recomendaciones antes de 2014.

El texto indica que aunque en los últimos años se ha llevado a cabo el mayor fortalecimiento de la seguridad en tres décadas, el avance  es “muy limitado de las capacidades estratégicas convencionales, en la medida que las adquisiciones de equipo se enfocaron en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

El informe también recomienda: “Sin que signifique entrar en una carrera armamentista, Colombia debe adquirir una capacidad disuasiva creíble, que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los  beneficios del ataque”.
 
El documento aconseja, además, avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, control de fronteras y monitoreo satelital, así como las de movilidad, contramovilidad y cobertura. “También se deben fortalecer o adquirir capacidades para la defensa contra armas químicas y biológicas y la defensa aérea, incluyendo armas, equipos de vigilancia y alerta temprana”.  De igual forma, considera necesario reforzar la capacidad de guerra electrónica, de guerra de superficie y guerra antisubmarina, así como la proyección de fuerza, la defensa de costas, las operaciones de información y la guerra cibernética.

“Se debe profundizar el desarrollo de las capacidades ya existentes en operaciones especiales, aerotácticas, de movilidad y nocturnas”, precisa.
El documento anota que “es claro que grupos como las FARC y el ELN se han aliado con bandas criminales emergentes y por lo tanto se han sumado al fenómeno de la multicriminalidad”.

La publicación, que  fue presentada al ministro de Defensa, Gabriel Silva, en octubre pasado, se difundió ayer en momentos de una tensión con Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)