10 de diciembre de 2014 12:17

Corte IDH condena a Colombia por desapariciones forzadas 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Colombia por la desaparición forzada de varias personas en 1985 durante un operativo para recuperar control del Palacio de Justicia, que había sido tomado por la guerrilla del M-19, informó el tribunal el miércoles, 10 de diciembre del 2014.

“La Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19”, señaló el tribunal con sede en Costa Rica.

“El Estado debe efectuar a la mayor brevedad una búsqueda rigurosa en la cual realice todos los esfuerzos para determinar el paradero de las 11 víctimas aún desaparecidas, a la mayor brevedad”, precisa el fallo.

La sentencia hizo un reconocimiento del hecho de que el Estado colombiano reconoció parcialmente su responsabilidad en los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede judicial para recuperar su control.

La Corte IDH responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de siete empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, la desaparición y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos de colaborar con el M-19 y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)