4 de November de 2009 00:00

Colombia confisca más de 6 millones de dólares falsos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, Reuters

Colombia confiscó el miércoles 2,2 toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico y más de seis millones de dólares falsos en una imprenta de la capital, en el más grande decomiso de moneda falsificada en lo que va del año, informaron autoridades.

La cocaína, que era transportada en un barco pesquero hacia Centroamérica, fue confiscada a 52 millas náuticas de Bahía Solano, donde guardacostas colombianos apoyados por un buque de Estados Unidos interceptaron la embarcación.

"La cocaína, que en el mercado negro internacional tiene un valor aproximado de 66 millones de dólares, al parecer, estaba lista para ser transbordada en otra embarcación, con destino a Centroamérica", dijo un comunicado de la Armada.

En la operación fueron capturados seis colombianos que quedaron a disposición de la Fiscalía General para que enfrenten cargos por narcotráfico.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico.

Desde el año 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para combatir el tráfico de drogas en el que están involucrados carteles, la guerrilla izquierdista y antiguos paramilitares de ultraderecha.

La posición geográfica de Colombia, rodeada por dos océanos, lo convierte en un sitio estratégico para el tráfico de drogas y de armas, según fuentes de seguridad.

En tanto, el decomiso de los más de seis millones de dólares falsos se produjo en una casa del sur de Bogotá, donde funcionaba un moderna imprenta, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

"Los detectives del DAS encontraron más de seis millones de dólares falsos que estaban impresos en billetes de 100 dólares, y capturaron a una persona que se encontraba en el lugar al momento del operativo", dijo un comunicado del DAS.

Colombia es considerado como uno de los mayores falsificadores de dólares estadounidenses a nivel mundial por la perfección de la impresión, la calidad del papel y las tintas, así como por la cantidad de billetes producidos, según el Servicio Secreto de Estados Unidos.

"Los billetes incautados eran de excelente calidad y estaban en avanzado proceso de elaboración. De acuerdo con las investigaciones, los dólares falsos incautados iban a comercializarse en Ecuador, Perú, Venezuela y Estados Unidos", precisó el DAS.

En los últimos años las autoridades colombianas, con el apoyo de perros y de funcionarios de Estados Unidos, han decomisado cientos de millones de dólares destinados a ser distribuidos en países de América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)