2 de septiembre de 2015 13:14

Colombia: capturados dos miembros de FARC por muerte de líder comunitario

Uno de los delegados de las FARC, Pablo Catatumbo, prometió sancionar a los combatientes de su bloque que asesinaron a un líder comunitario de Colombia. Foto: Archivo/ EFE

Uno de los delegados de las FARC, Pablo Catatumbo, prometió sancionar a los combatientes de su bloque que asesinaron a un líder comunitario de Colombia. Foto: Archivo/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Dos miembros de la guerrilla comunista FARC fueron capturados en Colombia por el homicidio de un líder comunitario negro, ocurrido hace un mes en el sur del país, informó este miércoles la Fiscalía, al tiempo que pidió la detención de otros cinco insurgentes.

"En el caso por el homicidio de Genaro García, líder afro del municipio de Tumaco (oeste), la Fiscalía obtuvo siete órdenes de captura" contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), dijo en un comunicado el ente acusador.

En el marco de estas órdenes, la Fiscalía "acaba de efectuar dos capturas: alias Carlos y alias Puma, quienes se identifican como Luis Carlos Cabezas Rodríguez y Leonardo Cabezas Rodríguez", agregó el texto.

Las FARC, en negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012, reconocieron el 24 de agosto desde La Habana, sede de esos diálogos, que miembros de su columna móvil Daniel Aldana habían asesinado a García.

García, un líder de comunidades negras desplazadas por la violencia en el departamento de Nariño (suroeste), en el Pacífico colombiano, fue asesinado el 3 de agosto, crimen que fue condenado por la dirigencia de las FARC días después.

A finales de agosto, Pablo Catatumbo, comandante guerrillero y delegado de las FARC en las negociaciones de paz, prometió "sanción de todos los mandos y combatientes involucrados en la comisión de este delito", aunque no precisó en qué consistiría la pena.

Las FARC, la principal y más antigua guerrilla de Colombia, surgida de una insurrección campesina en 1964, cuenta con unos 7 000 combatientes, según cifras oficiales. El departamento de Nariño, donde fue asesinado García, es fronterizo con Ecuador y es considerado zona roja por las autoridades colombianas debido al accionar de grupos rebeldes y bandas criminales dedicadas al tráfico de droga y la minería ilegal

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)