16 de octubre de 2015 17:42

Al menos 152 candidatos colombianos tienen nexos con grupos criminales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Al menos 152 candidatos de los más de 112 800 que se presentan a las elecciones locales y regionales convocadas en Colombia para el 25 de octubre tienen nexos con grupos criminales, reveló una investigación de organizaciones no gubernamentales (ONG) publicada hoy, 16 de octubre del 2015.

El "Informe electoral 2015, elecciones locales, relación de políticos con estructuras ilegales, mafias de contratación y vínculos con actores ilegales" fue presentado en Bogotá por la Fundación Paz & Reconciliación y la Misión de Observación Electoral (MOE), que analiza los pormenores de la carrera electoral.

El analista Ariel Ávila dijo que la investigación concluye que "en total 152 candidatos que tienen vínculos con organizaciones criminales que son herederas de la parapolítica", como se conoce en Colombia a la relación entre políticos y paramilitares.

Además, según el investigador, estos aspirantes "tienen delitos graves contra el erario público en temas de contratación o que incluso estuvieron procesados por parapolítica, salieron de la cárcel y otra vez están participando en política".

Ávila, subdirector académico de la Fundación, detalló que los departamentos de Sucre (norte) y Antioquia (noroeste) son los que cuentan con mayor número de candidatos cuestionados, con 47 y 31, respectivamente.

De estos aspirantes, 48 está postulados para alcaldías municipales, ocho para asambleas departamentales, 20 para concejos y dos para gobernaciones, añadió.

El estudio también afirma que del total de los candidatos señalados, el 81 % tiene "alta probabilidad" de ser elegido gracias al apoyo que les han brindado del Partido Conservador (26), el Partido Liberal (24), el gobernante Partido de la U (21) y Cambio Radical (15).

Entre los candidatos señalados se encuentra el aspirante a la Gobernación de Caquetá (suroeste) por el Partido Conservador, Arnulfo Guasca, quien presuntamente hizo su fortuna gracias a la producción de hoja de coca.

De igual forma, Luis Enrique Solano Redondo, que aspira a la Alcaldía del norteño municipio de Uribia por el partido Liberal, es cuestionado al recibir el apoyo de su madre, Ciela Redondo, señalada de tener vínculos con alias "Pablo", jefe de bandas criminales en esa zona.

En los últimos días la Fiscalía colombiana ha capturado a más de 30 candidatos relacionados con grupos ilegales, algunos de ellos a raíz de informes como el presentado hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)