13 de junio de 2017 22:24

Profesores hacen marcha de antorchas en Bogotá tras 34 días de huelga

Cientos de maestros y alumnos participan en una marcha de antorchas, parte de una jornada de protesta de educadores para reclamar mejores condiciones laborales el martes 13 de junio de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

Cientos de maestros y alumnos participan en una marcha de antorchas, parte de una jornada de protesta de educadores para reclamar mejores condiciones laborales el martes 13 de junio de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Al menos 400 profesores públicos protagonizaron el martes 13 de junio de 2017 una marcha con antorchas por las principales calles de Bogotá en protesta por la falta de acuerdo con el gobierno para terminar una huelga que mantienen desde hace ya 34 días.

"Inicia la marcha de antorchas en Bogotá. ¡Arriba el paro del magisterio! Adelante profesores", indicó en Twitter la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agrupa a 300 000 docentes de todo el país que comenzaron un cese indefinido de actividades el pasado 11 de mayo.

Según la entidad, la decisión de entrar en el paro, que afecta a ocho millones de estudiantes, se tomó debido a la falta de un acuerdo con el gobierno colombiano frente al incremento del salario y a la "deficiente" atención de salud para el gremio.

La marcha de antorchas comenzó en la calle 72 con carrera 10, en pleno centro financiero de Bogotá, y tiene como destino el norte de la capital en donde se ubica la sede del Ministerio del Trabajo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó el pasado 7 de junio que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75 % acordado este año para los demás trabajadores estatales.

De este modo, los educadores tendrán un aumento del 8,75 % que será retroactivo al primero de enero de 2017.

Además, hoy radicó ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros. "Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto", aseguró Giha.

Tras radicar la solicitud comienzan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)