15 de diciembre de 2015 13:05

Colombia dio su aval para la adhesión de Ecuador al acuerdo con la Unión Europea

El presidente Rafael Correa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en el encuentro Binacional en Cali. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en el encuentro Binacional en Cali. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 122
Carolina Enríquez
Desde Cali
Cali (Colombia)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de anunciar, al medio día de este martes 15 de diciembre del 2015, la aceptación por parte de Colombia de la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE).

El pronuncuamiento lo hizo durante el discurso inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia Ecuador, que se lleva a cabo en Cali.

Santos dijo que le dio instrucciones a su embajador en la UE para que comunique a la parte Europea sobre la decisión adoptada. Ante ello el presidente ecuatoriano Rafael Correa agradeció.

El Gabinete inició a las 11:30, una hora y media más tarde de lo previsto. Un total de 22 ministros ecuatorianos forman parte de la delegación.

Entre estos se encuentra el titular de Comercio Exterior, Diego Aulestia. Él indicó, previo al inicio del Gabinete, que esperaban que se dé lo más pronto posible, de preferencia este día, la aceptación para la adhesión al acuerdo, punto que se confirmó minutos después.

El funcionario explicó que se mantuvo diálogos con Colombia y Perú sobre el tema y que existía cierta "aprensión" en esos países porque Ecuador pudiera tener condiciones más favorables que las que ellos lograron en su negociación con la UE. Sin embargo, Aulestia señaló que ya se había absuelto todas las inquietudes de ambos países.

En la cita de hoy se hablará sobre la aplicación de reglamentos técnicos y salvaguardias de Ecuador, el impacto de la devaluación del peso frente al dólar en el país, el déficit comercial, la homologación de documentos comerciales, aspectos sanitarios, etc.

Durante el Gabinete se tratarán, además del tema comercial, seis ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales y asuntos fronterizos.

El presidente Santos también agradeció la participación de Correa, a quien calificó de aliado en el proceso de Paz con las FARC.

Asimismo, hizo una lectura de los avances que se ha logrado en los seis ejes tratados en el Gabinete anterior. "El 97% de los compromisos se ha cumplido".

Correa, por su parte, habló sobre las complejas condiciones económicas que ha enfrentado el país el último año y ratificó el pago de los bonos global.

Al momento se desarrolla el Plenario entre los presidentes y ministros de ambos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (1)