Colombia y Argentina detienen experto en camuflar droga en comida

Un colombiano “especialista” según las autoridades en camuflar droga en alimentos fue detenido cuando llegaba a la ciudad de Cali en un vuelo comercial, en una operación conjunta de Colombia y Argentina, informó este martes, 7 de junio, la Policía colombiana.

“Las policías de Colombia y Argentina unieron sus esfuerzos en inteligencia e investigación judicial para capturar a Wilmar Yuriano Valencia Estrada, conocido como 'El Especialista'”, según un comunicado.

Valencia, experto en esconder cocaína y heroína en cargamentos de alimentos como arroz, miel y enlatados, es acusado por las autoridades de estar al frente de una organización que llevaba drogas desde Sudamérica hacia Europa, África y Asia.

“El Especialista”, quien trabajó para los extraditados hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, pertenecía a la organización criminal Los Triana Peña, asociada con la principal banda narcotraficante de Colombia, el Clan Úsuga, y heredera del “modelo delictivo del mítico Cártel de Cali”, indicaron las autoridades.

“Esta red decidió instalarse en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución”, puntualizó la policía colombiana, que también aseguró que Valencia es requerido en ese país a través de una circular roja de Interpol.

“Los Triana Peña fueron conocidos por diferentes agencias antidrogas internacionales, por sus novedosos métodos para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína”, afirmó el comunicado.

Precisamente el fuerte de Valencia, y al que debe su apodo, era “impregnar de cocaína los granos, en especial el arroz”. “También adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide”, aseguró el texto.

Así, Valencia es señalado de haber ocultado drogas “en bultos de arroz en un programa especial para alimentar familias desfavorecidas”, en un envío que fue interceptado por la Policía de Argentina en septiembre pasado, que permitió detener a 12 miembros de su organización criminal y que dio pie a su reciente captura.

El hombre fue detenido en el aeropuerto internacional de Cali (oeste), la tercera ciudad de Colombia, al que llegó en un vuelo comercial luego de hacer escala en Brasil y Panamá.

Suplementos digitales