10 de July de 2009 00:00

Colombia alista las represalias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Red. Negocios, Bogotá, DPA 

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que su país analiza medidas para contrarrestar la decisión de Ecuador de incrementar los aranceles a las exportaciones de 1 346 partidas colombianas.

“Estamos mirando todos los escenarios para tomar las medidas del caso que defiendan nuestras exportaciones, que protejan a nuestros exportadores”.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador determinó una salvaguardia cambiaria, que va del 5% al 86%. La medida afecta a diversos sectores, dentro de los que se encuentran automóviles, prendas de vestir, productos de higiene personal, cerámica y alimento para mascotas, entre otros.

Por eso, varios sectores del comercio de Colombia han expresado su preocupación. El presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, calificó la medida ecuatoriana como “arbitraria. Es un duro golpe para las relaciones comerciales”.

Amaya recordó que la Comunidad Andina (CAN) ordenó a Ecuador reducir nuevamente el arancel a cero para los productos provenientes de Perú, Colombia y Bolivia e indicó que esta medida no ha sido cumplida.

Según Amaya, en lo corrido del año las exportaciones colombianas al Ecuador en el sector textil han caído entre  50% y  70%.

Por su parte, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, señaló que el proceso de solicitud de la medida se ha regido a la normativa y procedimientos determinados por la CAN.

“La solicitud de ampliación de información, por parte de la CAN, está dentro de este proceso y no altera los siete días de respuesta ante nuestra solicitud emergente. Eso ya se cumplió”.

Por lo tanto, dijo, la medida entrará en vigencia inmediatamente y, además, informó que el nuevo recargo arancelario “no tiene por qué provocar un incremento de precios de los productos importados desde el vecino país del norte”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)