16 de March de 2010 00:00

En los colegios se habla de seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

Al cuencano Fernando Bernal, de 16 años, le robaron dos veces fuera de su colegio. En la primera, perdió su celular y los delincuentes usaron un cuchillo para amedrentarlo. Prefiere no decir el colegio dónde estudia. Reconoce que la segunda vez que le robaron fue más traumática. “Me pegaron, porque intenté resistirme”.  

Ahora tiene más precaución. A las 14:00 del miércoles pasado, Bernal se dirigía a su vivienda y esperaba un bus en el puente del Centenario, a orillas del río Tomebamba, en la avenida 12 de Abril.



Material didáctico
Luego de las charlas en los colegios, el Consejo de Seguridad Ciudadana coordina con los rectores de los planteles para que en el colegio se cree un consejo de seguridad, integrado por los estudiantes.
El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca entregará trípticos con información didáctica, para que los alumnos entreguen a sus compañeros y apliquen esas prácticas.
Según el edil, Wilson Muñoz, en esta semana se realizará la charla en el colegio Rafael Borja. Dice que el problema en los colegios no es solo de robos. También hay delitos mayores como hostigamientos y hasta de violaciones.Estaba acompañado de sus compañeros. Es una medida que adopta para no ser asaltado otra vez. “Evito caminar solo”.

Eso lo  aprendió en las charlas de seguridad que dictan miembros de la Policía, de los Bomberos, de la Cruz Roja y del Consejo de Seguridad Ciudadana, en los colegios de la urbe. La campaña se inició el 19 de febrero, en el colegio Benigno Malo.

La semana pasada, el teniente Paúl Albarracín, del Comando de Policía de Azuay, impartió las recomendaciones  en el colegio Herlinda Toral. Allí le escucharon más de 100 alumnos.

Él analizó  un tema que en la actualidad es más común: los delitos por Internet. Dijo que es frecuente que los jóvenes formen parte de las redes sociales (Facebook, HI5, Twitter, etc.). “Son importantes, pero hay que tener mucho cuidado”.

A las estudiantes les recordó que es decisión de ellas aceptar a las personas para que formen parte de su grupo social. “Si alguien pide ser su amigo y usted no lo conoce, es mejor que no lo acepte. Con eso evitará que acceda a sus datos personales”. 

Para Jennifer Calderón, del décimo año, la charla le ayudó a autoprotegerse. “Hay cosas básicas que una tiene que saber, para estar más segura”. 

Los  miembros de la Cruz Roja, en cambio, explican la importancia de tener en casa un botiquín o una maleta lista con ropa, linternas, fósforos y alimentos enlatados, principalmente. 

Según Luis Sánchez, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, estas charlas sirven para que los estudiantes de entre 15 y 16 años conozcan las medidas de autocuidado y  protección a la salida del colegio y en su casa. “La idea es que los estudiantes difundan en sus hogares”.

La campaña se realiza en cuatro colegios cada  mes. La meta es capacitar, hasta fin de año, a los estudiantes de 50 establecimientos educativos. “La comunidad debe involucrarse para reducir los delitos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)