23 de septiembre de 2016 09:25

Colegio Sebastián de Benalcázar puso a prueba plan de reacción ante un sismo

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La evacuación duró cerca de 4 minutos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Unidad de Noticias

Los sismos que se han registrado en lo que va del 2016, motivó al colegio Sebastián de Benalcázar a poner énfasis en la gestión de riesgos. El viernes 23 de septiembre de 2016, esta institución educativa realizó un simulacro de evacuación por un sismo.

A las 08:00, una sirena alertó a los estudiantes, profesores y personal administrativo sobre la necesidad de evacuar las aulas y se mencionaba que se comprometió una parte de la estructura del colegio.

Desde ese momento, cerca de 1 400 estudiantes y 120 trabajadores salieron de las aulas y oficinas hacia la cancha de fútbol ubicada en el extremo norte de la unidad educativa.

La evacuación duró cerca de 4 minutos. A las 08:07, todos se encontraban en la cancha, formando grupos en círculos para pasar una lista.

Según Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), este tipo de simulacros en las instituciones educativas es importante porque ayuda a formar una cultura de prevención de riesgos en los niños. "Si tenemos un niño con una cultura de riesgos diferente, probablemente tengamos un adulto que actúe distinto en un el futuro".

Según Rivera, no hay un tiempo recomendado para evacuar una institución como el Benalcázar. Sin embargo, es recomendable que se lo haga en el menor tiempo posible.

Una vez que se constató que todos estuviesen presentes, se simuló la atención psicológica a los estudiantes que podrían ser afectados por un evento de estas características.

Ericka C., estudiante del primero de bachillerato, señaló que se siente más segura después de saber y practicar lo que debe hacer en un momento de emergencia.

Según Juan Proaño, rector de la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, la realización de estos simulacros ha permitido reducir el tiempo de evacuación y efectividad en la salida de las aulas. "Esperemos que en este año lectivo, se realicen al menos un ejercicio al mes. Hay que tener en cuenta que en Quito debemos convivir con los riesgos".

Rivera señaló que, las instituciones interesadas en ser capacitadas en gestión de riesgos deben comunicarse con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)