24 de marzo de 2016 11:25

20 de 22 alumnos del Colegio Montúfar sancionados tras las protestas por el traslado de docentes

22 estudiantes del Colegio Montúfar fueron sancionados por participar en las manifestaciones de febrero 2016. Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del planten fue reubicado en otro establecimiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

22 estudiantes del Colegio Montúfar fueron sancionados por participar en las manifestaciones de febrero 2016. Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del planten, fue reubicado en otro establecimiento educativo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 110
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 121
Andrés Jaramillo

Los estudiantes del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar, que fueron vinculados en la investigación por las manifestaciones del 15 y 16 de febrero, no perderán el año. Las sanciones que se establecieron a los jóvenes van desde la suspensión hasta la reubicación a otro establecimiento educativo fiscal.

Se halló responsabilidad directa en 20 de los 22 casos, según el Ministerio de Educación. Para los otros dos alumnos la investigación seguirá, pues se aceptaron las pruebas de descargo que presentaron los estudiantes y sus defensores.

Sanciones 

*30 días de suspensión a 9 alumnos.
*20 días de suspensión a 2 alumnos. 
*15 días de suspensión a 1 alumno. 
*Reubicación a establecimientos con régimen semipresencial a 6 alumnos. 
*Reubicación a establecimiento con régimen regular a 1 alumno. 
*Reubicación a establecimiento con régimen a distancia a 1 alumno.

En total han sido sancionados 20 estudiantes. 

Las protestas de febrero dejaron al menos 10 heridos. En los enfrentamientos entre la Policía y los jóvenes se usaron palos, piedras y gas lacrimógeno. En un principio se registraron 24 detenidos, pero fueron liberaron horas después.

Para este 24 de marzo del 2016 está previsto que se realice una audiencia con las personas que fueron sancionadas y sus representantes. Será en el Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas en el centro de Quito. Ahí se expondrá cada caso a la Junta de Protección de Derechos del Municipio de la capital.

Con esa información, el organismo espera interceder por los alumnos ante la Junta Distrital de Resolución de Conflictos del Ministerio de Educación, que dispuso las sanciones. Se espera que ese acercamiento se de por la tarde.

De mantenerse las sanciones, todos los alumnos con suspensión del Colegio Nacional Montúfar deberán reintegrarse a clases este lunes 28 de marzo. Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil tendrá que presentarse en un nuevo plantel. Para él, la sanción fue el traslado.

Su defensa advirtió que no aceptarán la sanción, pues la consideraron injusta. Argumentaron que durante los episodios de violencia, Criollo se encontraba dialogando con el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el interior del Colegio Montúfar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (14)