21 de septiembre de 2015 00:00

Colectivos piden avanzar hacia una movilidad no motorizada

Colectivos como Bici Farrón, Andando en Bici Carajo y Carishinas en Bici hicieron plantones frente a la Secretaría de Ambiente y tienen una agenda por la semana de la movilidad. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Colectivos como Bici Farrón, Andando en Bici Carajo y Carishinas en Bici hicieron plantones frente a la Secretaría de Ambiente y tienen una agenda por la semana de la movilidad. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Mariela Rosero

Gabriela Castillo, de 32 años, es psicóloga industrial. Cuando va en su bicicleta desde La Kennedy, en el norte, hacia El Ejido, en el centro norte, siente que estorba a los conductores.

En estos días se conmemora la semana de la movilidad en Quito a propósito del Día Mundial sin auto, que se celebra cada 22 de septiembre. Y no solo hay una agenda oficial, organizada por el Municipio.

Colectivos e individuos organizan actos para poner en debate el tema de la movilidad. El miércoles 23 harán una declaratoria para la convivencia, para colocar en emergencia a la movilidad y la seguridad vial.

“Madres que se maquillan mientras conducen y llevan niños en el auto me pitan”, cuenta Castillo, quien pese a que cada día ve más ciclistas, cree que aún no existe una convivencia armónica en las vías.

Ella usa la bici como medio de transporte desde hace cinco años. Sobre ruedas llega a casa luego de reuniones con amigas, a veces después de las 23:00.

En Quito, desde hace 12 años, se desarrolla el Ciclopaseo, los domingos. Más de 30 000 ciudadanos, según datos del Municipio, recorren 30 kilómetros de vías en bicicletas, patines e incluso caminando. El 80% de la población ha participado alguna vez de esta actividad.

En universidades, en la matriz del IESS y más instituciones públicas hay bici parqueaderos. No solo en calles como la Tarqui se observan talleres en donde también se venden repuestos. El negocio se ha extendido a los alrededores de la Plaza de Toros. Ahí funciona Pedal Extreme desde hace tres años. Su propietario, Dorian Cajas, calcula que las ventas se ha incrementado en el 60%.

En su stock posee bicicletas desde USD 480 hasta 20 000. Tiene clientes que cada año cambian de modelo, como ocurre con los autos. La mayoría ve a las ciclas como un medio de transporte pero, además, como una actividad que les permite cuidar de su salud...

En este sector también queda Soche, un almacén que ofrece ropa para ciclistas, fabricada en Carcelén Industrial. Un terno cuesta alrededor de USD 120.

No son los únicos ejemplos de la acogida que tienen sistemas alternativos de movilidad como la bicicleta. También, extranjeros la eligen en tours para conocer el Centro Histórico a puro pedal, como Bici Farrón.

Se trata de una promotora de ciclismo, que opera desde el 2011. Ofrece este servicio de lunes a domingos. Hacen salidas nocturnas al parque Metropolitano y a los barrios, los viernes. También, ofrecen paquetes para realizar cicleadas fuera de la ciudad.

Así lo cuenta Henry Huaca, de 23 años, quien recorre 29 kilómetros diarios en bicicleta. Vive en la av. Occidental y La Gasca. Se mueve hacia La Floresta y La Y, frecuentemente.
Pese a que cada día es más visible la presencia de ciclistas, también de chicos en patineta y patines, colectivos que promueven movilidad no motorizada piden a las autoridades cumplir con acuerdos.

Luis Herrera, de Andando en Bici Carajo, señala que cada día son atropellados por lo menos siete ciudadanos, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito. Por eso cree que hace falta sumarse a su “diálogo por la movilidad y la convivencia”. Sofía Gordón, de Carishinas en Bici, recuerda que hasta ahora no es posible subir a medios de transporte urbano con bicicletas. También, comenta que no hay parqueaderos seguros las 24 horas del día.

El debate sobre cómo mejorar la movilidad en el Distrito está instaurado. Hay medidas de restricción como el pico y placa que se aplica desde el 2010. Pero hay más temas en los que esta administración espera avanzar. Uno es la construcción de un Plan Maestro de Movilidad no motorizada. Para eso, hace casi un mes, se creó una dirección que trabaja en ese tema, a cargo de Diego Puente. Por años, él dirigió Ciclópolis, que impulsó la creación del Ciclopaseo dominical, que ayer cumplió 12 años.

Este activista, que entre el 2011 y 2012, fue secretario ejecutivo de la Red de Ciclistas de las Américas, dice que la capital le ha cedido la mayor cantidad de espacio a los vehículos particulares, que producen el 80% de la contaminación del aire y generan el 90% del tránsito. Pero buscan cambiar eso con varias medidas.
Ayer, en el norte de la urbe se llevó a cabo la celebración de los 12 años del Ciclopaseo. Entre música, danza y mucho pedaleo se festejó esta actividad, que aglutina a unas 50 000 personas, cada domingo.

Mauricio Rodas, alcalde, fue al Ciclopaseo con su hijo. En este espacio, aprovechó para destacar el trabajo de la organización y anunció la llegada de 300 bicicletas eléctricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)