Colectivos de mujeres piden al Gobierno y las FARC una tregua en Navidad

La Habana

La Habana

Un grupo de seis mujeres e diferentes colectivos participan en los diálogos de paz en La Habana. Foto: AFP

El grupo de mujeres que participó hoy, 15 de diciembre, en La Habana en la mesa de negociación con el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC pidió a las partes una tregua durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. "Será la expresión de una voluntad política de ambas partes para ambientar la paz en la sociedad colombiana", afirmaron estas representantes de diversos colectivos de mujeres en un comunicado leído ante la prensa tras la reunión.

Este grupo de seis mujeres es el primero de los tres que está previsto viajen en sucesivos ciclos de conversaciones a La Habana para participar en el proceso de paz.

Se trata de Olga Amparo Socorro, de la Casa de la Mujer; Ana Elsa Rojas, de Mujeres por la paz; Patricia Eriza, del Colectivo de Mujeres Arte y Parte por la Paz; y de Claudia María Mejía, Ángela Cerón y Esther Marina Gallego, de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

Estas mujeres destacaron que su presencia en La Habana es un "hecho histórico" en los procesos de paz de todo el mundo. "Esperamos sea el comienzo para que las mujeres seamos pactantes de los acuerdos que se deriven de La Habana y no pactadas. Nuestras voces cuentan no sólo para la construcción de la paz, sino también para la terminación del conflicto armado", dijeron en el comunicado.

Además reconocieron "la voluntad política" del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por escuchar a las organizaciones de mujeres y conocer sus propuestas en la reunión, que se desarrolló en un "ambiente democrático y respetuoso".

También pidieron que se impulse la participación paritaria de las mujeres en todos los mecanismos que se creen para la construcción de la paz y que se garanticen los derechos de las féminas víctimas del conflicto "a la verdad, la justicia y la no repetición".

Suplementos digitales