9 de septiembre de 2015 18:09

Colectivos entregaron más de 500 000 firmas para consultar sobre el alza de pasajes en Guayaquil

Colectivo entregó firmas al CNE para impulsar una cosulta popular sobre el alza de pasajes del transporte. Foto: EL COMERCIO

Colectivo entregó firmas al CNE para impulsar una cosulta popular sobre el alza de pasajes del transporte. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Narcisa Rendón

En 42 cartones sellados, llegaron a la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Guayas, las firmas recogidas para la consulta popular planteada por 396 organizaciones sociales de Guayaquil. El proceso cuenta además con el apoyo del Municipio de Guayaquil, y se refiere al alza de pasajes en los buses públicos urbanos.

Gelacio Mora, procurador común de las organizaciones, oficializó la entrega de 291 000 firmas por cada pregunta planteada. En total, los colectivos recogieron 582 728 firmas en siete meses.

El acto de entrega-recepción se dio la tarde de este miércoles 9 de septiembre del 2015 y estuvo presidido por el director provincial del CNE, Roberto Ronquillo. Al lugar llegó el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, y demás partidarios del proyecto; entre ellos un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil.

La consulta popular que impulsan los gremios junto al Municipio local, evita que el costo en el transporte de buses urbanos se incremente sin garantías que mejoren el servicio. Si los transportistas mejoran el servicio, el costo del pasaje podrá incrementarse USD 0,05. Actualmente el valor general es USD 0,25. Las preguntas que pasarían a consulta popular son las siguientes:

1.- ¿Aprueba usted o no que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte público de buses urbanos de Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?

2.- ¿Aprueba usted o no que después de que se cambie el sistema de prestación del servicio público de transporte urbano de buses en Guayaquil, y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozcan USD 0,05 de incremento al pasaje?.

El procurador común de esta iniciativa, Gelacio Mora, advirtió que la consulta "no es partidista ni ideológica", y cumple con lo establecido en el reglamento sobre consultas por iniciativa ciudadana.

La Ley de Participación Ciudadana y Control Social sostiene que en 15 días el órgano normativo (CNE), deberá pronunciarse sobre el proceso, a partir de la entrega de los requisitos. Las firmas serán trasportadas esta noche a Quito, donde se verificará su transparencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)