15 de septiembre de 2016 23:08

Los colectivos ciudadanos preparan varias actividades por La Semana de la Movilidad en Quito

Colectivos como Bici Farrón, Andando en Bici Carajo y Carishinas en Bici hicieron plantones frente a la Secretaría de Ambiente y tienen una agenda por la semana de la movilidad. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Colectivos como Bici Farrón, Andando en Bici Carajo y Carishinas en Bici hicieron plantones frente a la Secretaría de Ambiente y tienen una agenda por la semana de la movilidad. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Unidad de Noticias

Mañana inicia la Semana de la Movilidad para los colectivos de ciclistas y peatones de Quito. Unas 15 organizaciones preparan varias actividades que se extenderán hasta el próximo viernes, 23 de septiembre, fecha en la que se conmemora el día sin auto.

Según Soledad Hernández, el objetivo de esta semana es visibilizar las distintas formas como cada persona se moviliza en la ciudad. Para convocar a la gente se han hecho invitaciones mediante las redes sociales.

Según los organizadores, en la ‘fanpage’ de la red social Facebook, la Semana de la Movilidad nació en el 2006 con la iniciativa de ciudadanos y organizaciones que encontraron la necesidad de impulsar modos de transporte sostenibles y de visualizar un nuevo modelo de ciudad.

Para esto, desde mañana, viernes 16 de septiembre de 2016, se preparan varias actividades. La primera se realizará en la Plaza Foch. Se denomina el ‘Park(ing) day’ y tiene como objetivo la recuperación de esa plaza para el uso no motorizado.

Según Hernández la finalidad es que se evidencie la cantidad de espacio público que se destina para los autos privados y, de eso, cuánto se podría ocupar si se distribuyera equitativamente entre todos los actores de la vía.

Esta actividad incluye la colocación de mobiliario y también la colocación de arbolado para ambientar lo que estos colectivos consideran una verdadera plaza para las personas. Esta iniciativa incluye varias actividades como música, ‘flashmob’y feria de artesanos desde las 09:00 hasta las 16:00.

Para el sábado se plantea la realización de una siembra de árboles en dos cuadras de La Mariscal, la Carishina Race que saldrá desde el Bicentenario y una salida nocturna en bicicleta. Para el domingo se prevé una cicleada que saldrá desde Mundo Juvenil, en La Carolina.

La siguiente semana habrán más salidas en bicicletas, una señalización de las ciclovías que se encuentran descuidadas y el Día Mundial sin Vehículo.

Al final se realizarán foros de reflexión sobre lo que se logró en esta edición de la Semana de la Movilidad. Además se organizará un foro con moradores de diferentes barrios sobre su visión de cara al evento de Hábitat III que se realizará en octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)