17 de marzo de 2018 16:57

Colectivos de ciclistas y peatones eligieron a sus representantes para la mesa de movilidad sostenible

El encuentro fue coordinado por la Secretaría de Movilidad y contó con Gustavo Abad, de Justicia Vial, como moderador del debate.  Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El encuentro fue coordinado por la Secretaría de Movilidad y contó con Gustavo Abad, de Justicia Vial, como moderador del debate. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Karina Gallegos, Sofía Gordón, Carlos Zurita y Miguel Azcona son los delegados de colectivos, organizaciones sociales y ciudadanía que formarán parte de la mesa interinstitucional para tratar temas de movilidad sostenible en la capital.

Los cuatro representantes fueron elegidos este sábado 17 de marzo del 2018, al final de una reunión de cerca de cuatro horas, en la que participaron miembros de diversos colectivos y ciudadanos interesados en la promoción de medios alternativos de movilidad.

El encuentro fue coordinado por la Secretaría de Movilidad y contó con Gustavo Abad, de Justicia Vial, como moderador del debate.

Abad, quien encabeza la organización no gubernamental que tiene 15 años en Ecuador, dijo sentirse honrado de colaborar con colectivos que tienen un interés legítimo de participar en tomas de decisiones. Para él es importante que se generen espacios en los que se canalicen las ideas de la ciudadanía en favor del desarrollo de Quito. Agrega que un fomento de la movilidad sostenible también aporta a la seguridad vial, porque esta es producto de una buena convivencia en las vías. "Si la movilidad se va haciendo más amigable en las calles, la siniestralidad empieza a bajar".

El secretario de Movilidad, Fausto Miranda, presidirá la mesa en la que también participará la Agencia Metropolitana de Tránsito, la Epmmop, la Secretaría de Ambiente y la de Territorio, Hábitat y Vivienda. Finalmente, el Concejo Metropolitano deberá designar un edil para completar la mesa.

Según Miranda, el objetivo de este espacio es desarrollar política pública en beneficio de peatones y ciclistas. La primera reunión está prevista para el 22 de abril y previamente se definirá una agenda conforme a lo que estipula la ordenanza 194, que busca fomentar la movilidad sostenible, en medio de una convivencia respetuosa en las vías y aceras.

Zurita representa a Bici Acción, Gordón a Carishina en Bici y Gallegos a la Asociación de Peatones. Azcona no pertenece a ninguna agrupación, pero participará como un ciudadano que desea aportar en el desarrollo de legislación en la ciudad, en el marco de la defensa de los derechos de los usuarios de las vías. Para Azcona, la ciudadanía debe aportar cada día sobre cómo es caminar en una vereda irregular o ciclear mientras automotores los arrinconan. "Es una oportunidad para trabajar con las autoridades para que las cosas mejoren".

Gordón confía en que esta mesa interinstitucional mejorará el diálogo entre la ciudadanía y las autoridades. Antes de que se creara esta ordenanza, era difícil transmitir las preocupaciones de los colectivos de ciclistas y peatones al Municipio, dice, y por ello espera que se pueda combinar la experiencia de los usuarios con quienes toman las decisiones de políticas públicas.

Según Zurita, ha sido una experiencia importante impulsar la ordenanza 194, que fue construida a través de diálogos entre la ciudadanía y la concejala independiente Daniela Chacón, quien presentó la iniciativa. Esta fue la primera normativa en la que se ocupó de inicio a fin la silla vacía, una figura de participación ciudadana con la que cuenta la ciudad y que tiene respaldo en la Constitución. Ahora, él considera necesario trabajar para que se cumpla lo que en ella consta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)